Global

Ejército sirio y Estado Islámico se enfrentan por un yacimiento petrolero



    BEIRUT (Reuters) - Militantes del Estado Islámico se enfrentaron el martes a fuerzas del gobierno en el campo petrolero Jazal, en el centro de Siria, la última instalación que todavía está parcialmente bajo control estatal, informó un grupo que está siguiendo el conflicto.

    Los enfrentamientos estallaron al amanecer en el complejo, que ha permanecido cerrado durante varios días de enfrentamientos, dijo Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

    El organismo, que supervisa el conflicto en Siria a través de una red de fuentes sobre el terreno, dijo el lunes que los militantes se habían hecho con el control de toda la instalación, algo que ha sido rechazado por el gobierno.

    Pero Abdulrahman dijo el martes que el Ejército había logrado mantener a Estado Islámico alejado de algunas zonas del complejo.

    Jazal es un yacimiento de tamaño mediano que se extiende al noroeste de la antigua ciudad de Palmira, controlada por rebeldes y forma parte de una región que alberga los principales yacimientos de gas natural de Siria e instalaciones de extracción de varios millones de dólares.

    El Estado Islámico, que también controla grandes áreas de la vecina Irak, capturaron Palmira en mayo, y el Ejército ha luchado desde entonces por recuperar la ciudad y otras áreas.

    Talal al-Barazi, gobernador de la aledaña provincia de Homs, dijo, según el periódico al-Watan, que los combatientes de Estado Islámico capturaron cinco posiciones en la zona el sábado, aunque desde entonces éstas habían sido recuperadas por el Ejército sirio.

    Un responsable militar sirio dijo a Reuters que intentaron tomar algunas posiciones pero que el ataque fracasó.

    El Estado Islámico dijo en un comunicado el lunes que sus combatientes capturaron lo que describió como la aldea de Jazal.