Las encuestas sitúan a la oposición danesa tres puntos por encima de los socialdemócratas
Reuters
Las encuestas a pocos días de las elecciones generales en Dinamarca han mostrado este lunes que el bloque de partidos opositores de centro derecha lleva la delantera de cara a los comicios y se situaría tres puntos por encima de la coalición socialdemócrata.
El bloque que incluye al Partido Liberal y al Partido Popular Danés obtendría el 51,4% de los sufragios por un 48,6 que cosecharía la alianza socialdemócrata encabezada por la actual primera ministra, Helle Thorning-Schmidt. No obstante, los sondeos apuntan a que un 20% del electorado no tiene su voto decidido a falta de tres días para los comicios.
En las últimas semanas, el candidato liberal, Lars Lokke Rasmussen, ha centrado el debate electoral en el gasto estatal y la inmigración, una movimiento con el que ha aumentado sus apoyos frente a Thorning-Schmidt, que se ha enfrentado a críticas por su posición en esos asuntos.
En todo caso, se esperan unos comicios muy igualados en los que las islas de Groenlandia e Islas Feroe, que aportan dos diputados cada una, pueden resultar determinantes para formar una mayoría en el Parlamento danés, que está compuesto por 179 escaños.
Todo apunta a que los partidos de las islas atlánticas respaldarían a los socialdemócratas en Copenhague, pero se prevé una dura negociación sobre concesiones y descentralización y podrían brindar su apoyo al bloque opositor si consideran que representan mejor sus intereses.