Ucrania triplica las importaciones de gas ruso en abril
El jueves, el conglomerado estatal ucraniano de gas Naftogaz y la rusa Gazprom firmaron un acuerdo para suministrar gas a menor precio a Ucrania durante los próximos tres meses, otorgando margen para respirar a ambos bandos en su prolongada disputa sobre los precios.
"Naftogaz ha contratado 1.000 millones de metros cúbicos de gas en abril", dijo Nova en una entrevista con la televisión estatal Rossiya.
Esto sugiere que el gobierno de Kiev recibirá en torno a 33 millones de metros cúbicos de gas al día, mientras que en marzo la cifra se mantuvo rondando los 10 millones. Novak ofreció la entrevista en el programa informativo "Vesti el sábado", con Sergei Brilyov.
Bajo el acuerdo firmado el jueves, Kiev pagará 248 dólares por cada 1.000 metros cúbicos entre abril y junio.
Novak dijo que Ucrania necesitaría comprar entre 11.000 y 12.000 millones de metros cúbicos durante el verano para completar sus reservas y prepararse para el invierno, cuando el consumo aumenta sustancialmente.
También dijo que en el nuevo contrato se había limitado la cláusula que obligaba a Ucrania a importar un volumen específico de gas.
"(La cláusula) está incluida en el contrato actual, siempre ha sido parte de él y no impondrá penalización alguna si Kiev por alguna razón importa menos de lo acordado", dijo.
"Pero eso no significa que sea un regalo. Estos fondos se depositan, simplemente no se cobrarían. Pero se tendrán en cuenta en los procedimientos previos al tribunal de arbitraje de Estocolmo. Y Gazprom los pondrá sobre la mesa", dijo
El año pasado, Naftogaz litigó contra Gazprom en un tribunal de Estocolmo en un intento por recuperar miles de millones de dólares que aseguró que excedían el pago que debían hacer a la compañía gasista rusa.
Novak también dijo que las importaciones ucranianas de gas al resto de Europa a través del llamado "flujo inverso" para sustituir a los proveedores rusos podrían forzar a Moscú a llevar a cabo acciones legales.
Bajo el "flujo inverso", los países de la Unión Europea envían gas a través de las tuberías que se usan habitualmente para llevar el suministro ruso a Occidente a través de Ucrania.
"Este asunto, en nuestra opinión, no está tan claro y los abogados lo están estudiando", dijo. "Es posible que en el caso de contratos individuales se puedan plantear algunas reclamaciones legales".
Añadió que, en todo caso, esto no se aplicaría al flujo inverso de gas que Ucrania recibe de Eslovaquia.