Global

Expulsan a Al Qaeda de una ciudad de Yemen después de matar a 20 soldados



    ADÉN (Reuters) - Combatientes de Al Qaeda que habían capturado la capital de una provincia en el sur de Yemen a última hora del viernes, matando a 20 soldados, fueron expulsados por el ejército, informaron autoridades locales y residentes.

    El enfrentamiento se produjo horas después de que atacantes suicidas mataran a 137 personas en la capital del país, Saná, en ataques coordinados reivindicados por Estado Islámico, una rama de Al Qaeda que controla franjas de Siria e Irak.

    Combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se vieron obligados a retirarse a última hora del viernes de al-Houta después de retener el enclave durante varias horas. Dos brigadas del ejército entraron posteriormente en la ciudad, capital de la provincia de Lahj.

    No hubo notificación alguna sobre baja militares.

    Houta está a sólo 30 kilómetros del puerto del Océano Índico de Adén, donde el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi ha basado temporalmente el gobierno tras escapar de semanas de arresto domiciliario en Saná por parte la milicia houthi, que controla la capital yemení.

    Yemen se ha visto avocada hacia la guerra civil desde el año pasado cuando los houthis avanzaron desde el corazón del país situado al norte, socavando aún más la maltrecha seguridad interna del país y dejando más margen a AQAP para operar. En los últimos dos días, aviones de combate no identificados han bombardeado el palacio en Adén que Hadi ha estado utilizando.