Detienen al empresario Stefano Ricucci, acusado de manipular la acción de RCS
Según informa Il Sole 24 Ore, la Fiscalía de Roma le acusa de difusión de información falsa, abuso de mercado y manipulación de valores en la cotización en bolsa de la compañía de medios RCS Media Group.
A comienzos del año pasado, Ricucci, a través de la sociedad de cartera Magiste, comenzó a comprar acciones de RCS en la Bolsa de Milán frente a la oposición y sorpresa de los principales accionistas del grupo: la familia Pirelli (4,8%), Diego Della Valle (4,3%), Banca Intesa (4,7%), Capitalia (2%) y Mediobanca, con el 14,2% de las acciones de RCS Media Group.
Los fortísimos movimientos en bolsa registrados en 2005 por el grupo editor son objeto de investigación por parte de la Fiscalía italiana. Los títulos de RCS se dispararon en bolsa un 63% de marzo a agosto. Ricucci alcanzó una participación del 14% y se convertía en el principal accionista del grupo editor. En septiembre, Ricucci vendió el 4,6% y las acciones se desplomaron en apenas dos meses un 40%.
Un viejo conocido en España
Ricucci es propietario de un holding inmobiliario con sede en Luxemburgo valorado en 600 millones y es conocido desde el año pasado por su toma de posiciones en el accionariado de RCS Media Group, el hólding editorial de Corriere della Sera y el diario español El Mundo.
Ricucci saltó a los titulares de la prensa económica con el intento de control de Metrovacesa a comienzos de 2003. Formaba parte de la alianza de constructores que encabezaron las familias Caltagirone y Marchini en la opa sobre el 100% sobre la inmobiliaria que preside Joaquín Rivero.
En los últimos meses también ha jugado un papel relevante como opositor a las opas de ABN Amro y BBVA sobre la Banca Antonveneta y a la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). En el caso de la opa español, Riccuci se alineó con los intereseses la aseguradora Unipol, cuyo intento de compra de BNL fue finalmente reprobado por el Banco de Italia.