Global
Los Servicios de Inteligencia venezolanos detienen al alcalde opositor de Caracas
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opuesto al Gobierno, ha sido detenido este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en sus oficinas del centro de la ciudad, informaron fuentes cercanas al político venezolano. Ana Botella ha condenado este secuestro.
Ledezma se encontraba en su despacho en la Torre EXA en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina, indicaron las mismas fuentes.
La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo, el pasado 12 de febrero.
El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.
Ledezma rechazó entonces esos señalamientos y destacó que durante el régimen de Maduro "ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno".
"El Gobierno habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió.
El diputado opositor Richard Blanco, perteneciente al partido de Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), y la dirigente opositora María Corina Machado, que se acercaron hoy al lugar de la detención, aseguraron a los periodistas que los agentes del Sebin dispararon al aire, derribaron las puertas del despacho del alcalde metropolitano y se lo llevaron esposado.
Blanco y Machado se desplazaron a continuación a la sede del Sebin en la plaza Venezuela de la capital, donde se llevaron al alcalde detenido. Ledezma es alcalde metropolitano de Caracas desde 2008.
Una detención "agresiva"
Por otro lado, la esposa del funcionario, Mitzy Capriles, aseguró que Ledezma fue detenido con "una agresividad demasiado terrible" y que sus captores le golperaon.
"Lo que vimos fue de una agresividad demasiado terrible, demasiado cobarde, el régimen tiene mucho miedo", afirmó Capriles, que estuvo presente en el momento de la detención, al canal estadounidense CNN en Español y aseguró que los agentes del Sebin le quitaron al alcalde "todas sus pertenencias".
Asimismo, indicó que últimamente "en todo momento" Ledezma ha sido seguido "mañana, tarde, noche y madrugada" y ha recibido amenazas, supuestamente por parte de portavoces del Gobierno de Nicolás Maduro.
"El no se va de su país, si Nicolás Maduro y el régimen este golpista y fascista quiere tenerle preso, aquí hay un pueblo en la calle esperando a que sean libres y nosotros lo sacaremos de la cárcel", señaló, a la vez que comenzó a tuitear desde la cuenta de su marido.
El diputado Richard Blanco, que comparte oficina y es colega de partido de Ledezma, aseguró a periodistas que al alcalde "lo golpearon, lo humillaron".
Maduro confirma la detención
A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves por la noche que la detención de Antonio Ledezma se ha producido por orden de la Fiscalía y ha detallado que el dirigente opositor "será procesado por delitos cometidos contra la paz del país".
"Fue capturado y va a ser procesado por la Justicia", ha dicho Maduro, tras un largo discurso emitido por la televisión pública, en el marco de una reunión con representantes de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas.
El jefe de Estado ha dicho que Ledezma estaba involucrado en el intento de "golpe de Estado" que -según el propio Maduro- habría sido desarticulado por el Gobierno en fechas recientes. En este sentido, ha añadido que el alcalde de Caracas habría firmado un comunicado que activaría dicha acción "desestabilizadora".
Ese documento, que llama a la transición en el país sudamericano, fue firmado también por otros dirigentes de la oposición. "Va a haber justicia, caiga quien caiga, el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea", ha apostillado.
"El comunicado habla de golpe en las narices de todos nosotros", ha denunciado Maduro, quien ha pedido al pueblo venezolano que esté "preparado para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar en Venezuela producto de la agresión imperial estadounidense".
Maduro denuncia "un eje Madrid-Bogotá-Miami"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este jueves la existencia de "un eje Madrid-Bogotá-Miami" para "conspirar" contra su Gobierno, como parte de los planes golpistas destapados en los últimos días.
"Yo denuncié apenas uno de los elementos que hay, ustedes saben que la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria", ha dicho durante su reunión con los Consejos del Poder Popular.