Reino Unido dice envió jets de combate para interceptar bombarderos rusos
Los aviones rusos fueron detectados sobre el Canal de la Mancha, al sur de Inglaterra, el miércoles y los cazas de combate despegaron desde las bases de Lossiemouth en Escocia y Coningsby en el este de Inglaterra, dijo el ministerio.
"Los aviones rusos fueron escoltados por la RAF hasta que salieron de la zona de interés de Reino Unido. En ningún momento los aviones militares rusos cruzaron a espacio aéreo británico", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La OTAN realizó el año pasado más de 100 interceptaciones de naves rusas, unas tres veces más que en 2013, en una creciente tensión entre Occidente y Moscú a causa de la crisis por Ucrania.
Elizabeth Quintana, investigadora del 'think-tank' de Defensa Royal United Services Institute, dijo que el incidente del miércoles fue inusual y que podría estar ligado al inicio de una investigación en Reino Unido por la muerte en Londres hace nueve años del crítico con el Kremlin y exespía del KGB Alexander Litvinenko.
"Normalmente los Bears rusos vienen desde Noruega y bajan el Mar del Norte. Se podría haber usado para comprobar la velocidad de reacción en el sur de la Fuerza Aérea Real", dijo al diario Daily Mail.
"Volar una nave militar dentro o cerca de un espacio aéreo soberano de otro país muestra descontento o, lo que es peor, agresión", dijo.