La Audiencia Nacional imputa a los 78 titulares de las tarjetas de Caja Madrid
De momento, Andreu ha citado a declarar como imputados a 27 consejeros y administradores de Caja Madrid y Bankia, por un presunto delito de administración desleal o apropiación indebida, según un auto conocido el miércoles.
El juez quiere aclarar si estas tarjetas se emitieron como gastos de representación o como complemento de retribución, para definir si se trata de un presunto delito de administración desleal o apropiación indebida.
Los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa están imputados en el caso, que estalló en octubre de 2014, cuando se descubrió la existencia entre 2003 y 2013 de unas tarjetas opacas, concedidas al margen de los estatutos, sin justificaciones y sin tributación, y el juez les impuso fianzas.
En un momento de descrédito político derivado de la peor crisis de la democracia combinada con diversos escándalos políticos y financieros y con el rescate a parte de la banca con fondos europeos, el caso popularmente conocido como de las "tarjetas black" provocó un gran revuelo social y mediático.
Andreu también citó como testigos a cinco directivos que nunca usaron las tarjetas y al expresidente de la caja Jaime Terceiro.