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Avión de AirAsia con 162 personas a bordo desaparece en el sudeste asiático: funcionarios



    Por Chris Nusatya y Randy Fabi

    YAKARTA (Reuters) - La fuerza aérea de Indonesia buscaba a un avión de AirAsia con 162 personas a bordo que desapareció el domingo después de que los pilotos pidieron cambiar de rumbo para evitar el mal tiempo durante un vuelo desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur.

    El vuelo QZ8501 de Indonesia AirAsia, un Airbus 320-200, perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6.17 am hora local (2317 GMT), dijeron funcionarios.

    "El avión estaba en la ruta del plan de vuelo presentada y estaba solicitando desviación de la ruta debido al clima antes de que se perdiera la comunicación con la aeronave", dijo la aerolínea en un comunicado.

    No fue enviada ninguna señal de auxilio, dijo Joko Muryo Atmodjo, director de transporte aéreo del Ministerio de Transporte de Indonesia.

    Indonesia AirAsia dijo que había 155 pasajeros y siete tripulantes a bordo. Precisó que 156 eran de Indonesia, con tres de Corea del Sur y uno de Singapur, Malasia y Francia.

    Singapur, Malasia y Australia han ofrecido ayudar en la búsqueda. Malasia dijo que estaba enviando buques y un avión C130, mientras que Singapur también había enviado un C130, dijeron las autoridades.

    Indonesia AirAsia es 49 por ciento propiedad de la aerolínea de bajo costo AirAsia, con sede en Malasia, y el resto de la participación la tienen inversionistas locales. El grupo AirAsia, incluidas las filiales en Tailandia, Filipinas y la India, no había tenido accidentes desde que sus operaciones comenzaron en 2002.

    El vuelo QZ8501 iba entre el puerto indonesio de Tanjung Pandan y la ciudad de Pontianak, en la provincia occidental de Kalimantan en la isla de Borneo, cuando desapareció, dijo Atmodjo en una conferencia de prensa en Yakarta.

    La aeronave había estado volando a 32.000 pies y había pedido hacerlo a 38.000 pies para evitar las nubes, agregó.

    Tanjung Pandan es la principal ciudad en la isla de Belitung, más o menos a mitad de camino entre Surabaya y Singapur. No había mal tiempo sobre la isla en ese momento.

    El tiempo de vuelo desde Surabaya a Singapur es generalmente de un poco más de dos horas. El avión debía haber llegado a Singapur a las 8.30 am hora de Singapur (0030 GMT).

    Tanto en Surabaya como en Singapur, los familiares de las personas que iban en el avión esperaban noticias.

    "Yo debería haber estado en el vuelo junto con mis amigos", dijo un hombre llamado Purnomo a TVOne en Surabaya.

    "Nosotros, siete personas, habíamos planeado ir a Singapur para vacaciones, pero esta mañana yo tuve una emergencia. Yo tenía mi pasaporte en la mano, pero tuve que cancelar el viaje", agregó.

    Una mujer indonesia en el aeropuerto Changi de Singapur dijo que su hermana y otros miembros de la familia, incluidos dos niños, se encontraban a bordo.

    "Nadie nos ha dicho nada. Nos enteramos de la noticia y vinimos al aeropuerto," dijo la mujer antes de entrar en una zona acordonada.

    La aerolínea dijo que tanto el capitán como el primer oficial eran experimentados.

    El presidente de AirAsia de Malasia, Tony Fernandes, dijo que se dirigía a Surabaya con su equipo gerencial de Indonesia.

    "Mi único pensamiento está con los pasajeros y mi equipo. Ponemos nuestra esperanza en la operación del SAR (búsqueda y salvamento) y agradecemos a los gobiernos de Indonesia, Singapur y Malasia", dijo a través de Twitter.

    El incidente ocurre cuando está por terminar un desastroso año para las aerolíneas de la región.

    Malaysia Airlines, la aerolínea bandera de Malasia, perdió dos aeronaves este año.

    Su vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo cuando viajaba desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 pasajeros y tripulantes a bordo y aún no ha sido encontrado. El 17 de julio, el vuelo MH17 fue derribado cuando iba sobre Ucrania con la muerte de las 298 personas que iban a bordo.

    Indonesia AirAsia cuenta con una flota de 30 Airbus A320. El avión desaparecido ha estado en servicio durante poco más de seis años, según airfleets.net.

    Todas las líneas aéreas de la marca AirAsia operan aviones fabricados por Airbus, que tiene pedidos del grupo de varios cientos de aeronaves. AirAsia es considerado uno de los clientes más importantes de la fabricante de aviones europea.

    (Reporte adicional de Siva Govindasamy, Saeed Hassan, Rujun Shen y Anshuman Daga en SINGAPUR; Cindy Silviana, Gayatri Suroyo y Eveline Danubrata en YAKARTA; y Al-Zaquan Amer Hamzah en KUALA LUMPUR; escrito por Robert Birsel y Dean Yates; Editado en español por Silene Ramírez)