Global

La policía noruega recupera dos cuadros de Munch robados hace dos años: "El Grito" y la "Madonna"

    'El Grito' del artista noruego Edvard Munch. <i>Foto: Bloomberg</i>


    La policía de Noruega finalmente ha recuperado dos obras de valor incalculable, "El Grito" y la "Madonna" del artista Edvard Munch.

    La Policía de Oslo ha anunciado que ha recuperado las dos obras de Edvard Munch, 'El Grito' y la 'Madonna', robadas hace dos años del museo que el pintor tiene dedicado en Oslo.

    Las dos obras están en mejores condiciones de lo que la Policía esperaba y, según estos, se recuperaron en una "acción policial", sin pagar ningún rescate ni a ningún informante.

    La policía confirma su autenticidad

    "Los cuadros llegaron a nuestras manos esta tarde, después de una acción policial exitosa", dijo el jefe de la investigación, Iver Stensrud, que se mostró convencido de que las pinturas son las auténticas. "Sólo queda un examen de expertos para confirmar, con un cien por cien de certeza, que son las pinturas originales. Pensamos que lo son", añadió.

    Stenrud afirmó haber visto las pinturas hoy mismo, y aseguró que están menos dañadas de lo que esperaba, pero añadió que ni la prensa ni el público en general podrán verlas de momento, y rechazó facilitar detalles sobre la investigación o la operación que ha permitido recuperar las obras dos años después.

    La Policía está convencida de que ambos cuadros, robados a plena luz del día por unos encapuchados, no han salido de Noruega en todo este tiempo. La ciudad de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (250.000 euros).

    Dos años de investigación

    El pasado mayo fueron detenidos tres sospechosos pero, según el jefe de la investigación, éstos no contribuyeron a recuperar las obras. "Sentimos que hemos estado muy cerca de las pinturas todo el tiempo, pero nos ha llevado tiempo".

    Además, entre los detenidos no están los enmascarados, sino que se trata del conductor que les ayudó a huir -condenado a ocho años de cárcel- y de dos hombres que ayudaron a facilitar el coche. Además, dos de ellos deberán pagar a la ciudad de Oslo 94 millones de euros como compensación.