Global

Los kurdos llaman a las armas contra el Estado Islámico en Siria



    Por Daren Butler

    SURUC Turquía (Reuters) - Los militantes kurdos en Turquía han lanzado un nuevo llamamiento para defender una ciudad fronteriza en el norte de Siria del avance de los combatientes de Estado Islámico, y las autoridades turcas y Naciones Unidas preparaban el domingo un aumento de los refugiados.

    Unos 70.000 kurdos sirios han huido a Turquía desde el viernes a medida que los combatientes del grupo islamista tomaban decenas de pueblos cercanos a la frontera y avanzaban en la ciudad fronteriza de Ayn al-Arab, conocida como Kobani para los kurdos.

    Un mando kurdo en el terreno dijo que el Estado Islámico había avanzado hasta 15 km de Kobani, cuya estratégica posición ha impedido a los islamistas consolidar su avances en el norte de Siria.

    Un político kurdo de Turquía que visitó Kobani el sábado dijo que sus habitantes le habían dicho que los combatientes de Estado Islámico estaban decapitando personas de pueblo en pueblo.

    "Más que una guerra, esto es una operación de genocidio... Van a un pueblo y cortan la cabeza de una o dos personas y se lo muestran a los habitantes", dijo Ibrahim Binici, del partido turco prokurdo HDP, a Reuters.

    El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que vigila el conflicto en Siria, dijo que los enfrentamientos siguieron por la noche, matando 10 insurgentes y llevando el número de combatientes de Estado Islámico muertos al menos a 39. Han muerto al menos 27 combatientes kurdos.

    Los islamistas han tomado al menos 64 pueblos alrededor de Kobani desde que iniciaron la ofensiva el martes, empleando armamento pesado y miles de combatientes. Ejecutaron al menos a 11 civiles el sábado, entre ellos al menos dos niños, dijo el Observatorio.

    El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo rebelde que ha pasado tres décadas luchando por la autonomía de los kurdos de Turquía, renovó un llamamiento a los jóvenes kurdos del sureste del país a levantarse y correr a salvar Kobani.

    Estados Unidos ha dicho que está preparado para realizar ataques aéreos en Siria para detener el avance de Estado Islámico, que ha tomado grandes áreas de la vecina Irak y ha proclamado un califato en el corazón de Oriente Próximo.

    Las fuerzas estadounidenses han bombardeado al grupo en Irak a petición de su Gobierno, pero no está claro cuándo o dónde se podría realizar una actuación militar en Siria, de cuyo presidente, Bashar el Asad, Washington dice que ya no es legítimo.