El OIEA dice que espera avances pronto en la investigación nuclear en Irán
Yukiya Amano, en declaraciones en el aeropuerto de Viena tras las conversaciones con altos cargos iraníes en Teherán el domingo, dijo que Irán había comenzado a aplicar cinco medidas de transparencia nuclear que acordó hace tres meses llevar a cabo antes del próximo lunes.
Entre estas medidas está la información sobre dos asuntos relacionados directamente con la estancada investigación de la agencia de la ONU sobre lo que denomina las posibles dimensiones militares (PMD) del programa nuclear de Irán, que Teherán describe como enteramente pacífico.
"La puesta en marcha de estas cinco medidas ha comenzado", dijo Amano, director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a periodistas en su regreso desde la capital iraní, sin precisar qué estaba haciendo Irán.
"Hemos comenzado y eso es importante y espero que ese avance se haga la próxima semana", dijo Amano, después de asegurar lo que denominó el domingo como un firme compromiso para cooperar con la investigación del OIEA.
Irán niega que su programa tenga objetivos militares.
Unas fuentes diplomáticas dijeron en julio que la OIEA estaba preocupada por la falta de compromiso de Irán con la investigación.
Dijeron que todavía había tiempo para que Irán cumpla con sus compromisos para el 25 de agosto, señalando que Teherán había esperado ocasionalmente hasta el último momento para hacer concesiones en el pasado.
Amano dejó claro que creía que era necesario acelerar la aclaración de las preocupaciones de la agencia.