Los mediadores trabajan contrarreloj para extender la tregua en Gaza
GAZA/EL CAIRO (Reuters) - Los mediadores trabajaban contra el reloj el jueves para prolongar una tregua en Gaza entre Israel y los palestinos a medida que se acerca el final del alto el fuego de 72 horas.
Israel ha dicho que está dispuesto a acordar una extensión, mientras los mediadores egipcios mantenían conversaciones con las dos partes de cara al final de una guerra que ha devastado el territorio gobernado por Hamás. El movimiento palestino quiere que se levante el bloqueo de Egipto e Israel sobre la Franja y que se liberen a prisioneros retenidos por Israel.
"Las conversaciones indirectas siguen en marcha y todavía tenemos hoy para asegurarla", dijo un responsable egipcio preguntado sobre si la tregua podría ir más allá del viernes.
"El objetivo de Egipto es estabilizar y prolongar la tregua con el acuerdo de ambas partes para comenzar las negociaciones de cara a un acuerdo de alto el fuego permanente y relajar las restricciones de la frontera", dijo.
Después de un mes de hostilidades, los dos bandos no se ven cara a cara.
Las autoridades gazatíes dicen que la guerra ha matado a 1.874 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto desde que comenzaron los combates el 8 de julio, después de un aumento de los cohetes palestinos lanzados sobre suelo israelí.
Un responsable israelí dijo el miércoles por la tarde que Israel "ha expresado su disposición a una extensión de la tregua bajo los términos actuales" más allá del vencimiento de la tregua actual, el viernes por la mañana, que comenzó el martes y que se ha mantenido.
Pero el líder político de Hamás en El Cairo, Musa Abu Marzuk, dijo el miércoles que "no hay acuerdo" para prolongar el alto el fuego.
La reticencia de Hamás podría alienar a Egipto, cuyo Gobierno ha sido hostil al grupo islamista y que controla en última instancia la principal entrada a Gaza para el resto del mundo, el paso fronterizo de Rafá.
Grupos palestinos celebraron un mitin el jueves en el que varios miles de simpatizantes pidieron a Hamás que "bombardee Tel Aviv".
Un alto cargo militar israelí dijo ante periodistas extranjeros que Hamás y otros grupos palestinos tardarían meses en reparar su arsenal de misiles.
"Comenzaron con unos 9.000 cohetes y ahora tienen menos de 3,000", dijo. "Y la mayoría son de corto alcance, menos de 40 kilómetros".
Los intentos de conseguir una tregua duradera pueden resultar muy complicados, puesto que ambas partes están muy lejos en sus demandas y rechazan a legitimidad del otro. Hamás rechaza la existencia de Israel y ha prometido destruirlo, mientras que Israel denuncia a Hamás como un grupo terrorista y se niega a hablar con el movimiento.