Israel dice tener pruebas de que el 47% de muertos en Gaza eran combatientes
Los grupos defensores de los derechos humanos en Haza afirman que al menos un 80 por ciento de los 1.669 palestinos asesinados no eran combatientes y que entre ellos hay cientos de niños. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusó la semana pasada a los israelíes de "ataques desproporcionados e indiscriminados" y lanzó a una investigación sobre posibles crímenes de guerra.
Israel, que ha perdido 63 soldados y 3 civiles en el conflicto, dice que ha hecho todo lo posible para evitar los daños a inocentes y que los islamistas de Hamás, que gobiernan en Gaza, provocan este tipo de víctimas al operar en zonas muy pobladas.
"Hay estudios llevados a cabo por los militares, de manera muy profesional y fiable, cuya conclusión es que al menos un 47 por ciento de las víctimas son terroristas, con fotografías y nombres", dijo Tzachi Hanegbi al canal de televisión israelí Channel Two, añadiendo que se presentarían los datos a los investigadores.
Hanegbi no dio más detalles. Israel ha rechazado el anuncio de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, considerándolo parcial, pero realiza habitualente sus propias investigaciones.