Rusia se declara dispuesta a dialogar con el ucraniano Poroshenko
Haciéndose eco de las declaraciones del presidente Vladimir Putin en los últimos días, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que un auténtico diálogo entre Kiev y el este -donde separatistas prorrusos se han rebelado con los líderes nacionales-, era la clave para resolver la crisis en Ucrania.
Por otro lado, Poroshenko dijo el lunes que esperaba reunirse con los líderes rusos en la primera mitad de junio y dijo que restaurar la estabilidad en las regiones del este de su país requeriría la implicación de Moscú.
Separatistas prorrusos armados han tomado el control de algunas localidades y ciudades del este de Ucrania, principalmente rusófono, e impidieron a mucha gente participar en las elecciones presidenciales del domingo.
"Espero que Rusia apoye los esfuerzos para enfrentarse a la situación en el este (de Ucrania)", dijo Poroshenko en una conferencia de prensa.
Repitió que estaba dispuesto a hablar con los separatistas que depusieran las armas, pero agregó que no se reuniría con "terroristas" que amenazaron la seguridad del estado. Poroshenko sostuvo que usaría todos los medios legales para asegurar la vuelta a Ucrania de la región de Crimea, anexionada por Rusia en marzo.