Global
Medios estatales chinos dicen que 5 suicidas con bomba atacaron Xinjiang
URUMQI China (Reuters) - Cinco suicidas con bomba llevaron a cabo el ataque que mató a 31 personas en la capital de la región china de Xinjiang, dijeron medios estatales un día después del ataque terrorista más mortífero en la zona.
El incidente, que tuvo lugar en Urumqi el jueves por la mañana, fue el segundo ataque en la capital en sólo tres semanas. Un ataque con bomba y cuchillos en una estación de Urumqi a finales de abril provocó la muerte de una persona e hirió a 79 más.
El Gobierno acusa a los islamistas y separatistas por el empeoramiento de la violencia en Xinjiang, una región oriental rica en recursos que limita con Asia central. Al menos 180 personas han muerto en los ataques a lo largo de China.
Los atacantes dirigieron dos vehículos contra un mercado abierto en Urumqi y lanzaron explosivos. Muchos de los 94 heridos en el ataque eran comerciantes de avanzada edad, según testigos.
"Cinco sospechosos que participaron en el violento ataque terrorista se volaron", dijo el viernes el Global Times, un tabloide dirigido por el Diario Popular, el diario oficial del Partido Comunista Chino.
El diario dijo que las autoridades "investigan si hubo más cómplices".
Los exiliados y muchos grupos de derechos humanos dicen que la causa real de la agitación en Xinjiang es la mano dura de China, como las limitaciones al islam y la cultura y lenguaje de los uigures, de mayoría musulmana.
Los uigures se han quejado desde hace tiempo por la discriminación oficial respecto a la etnia mayoritaria en China, los han.
Los residentes dijeron que el mercado que fue atacado era frecuentado por clientes chinos de etnia han, aunque muchos de los vendedores eran uigures.
China ha sido objeto de un aumento de los ataques. Un coche prendió fuego cerca de la plaza de Tiananmen de Pekín en octubre, matando a cinco personas.
Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por el ataque del jueves.