Global
Activistas prorrusos declaran independiente la región ucraniana de Donetsk
Los manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk proclamaron hoy la independencia de esa zona rusoparlante, además de exigir la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia para el próximo 11 de mayo. Tras anunciar la creación de la llamada República Popular de Donetsk en los límites de esa región fronteriza con Rusia, los manifestantes solicitaron ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev".
La Policía local de Luhansk, en el este de Ucrania, ha denunciado este lunes que los manifestantes prorrusos que han irrumpido en sus cuarteles han robado armas y que la Policía de tráfico se ha visto obligada a cerrar los accesos a la ciudad. Por su parte, Yatseniuk ha denunciado que estos manifestantes están intentando provocar una invasión por parte de "tropas extranjeras" | Rusia asegura que retirarán sus tropas de la frontera con Ucrania cuando acaben maniobras.
"Individuos desconocidos están dentro del edificio, han entrado en el arsenal y han incautado armas", ha afirmado la Policía local, en un comunicado.
El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado que ya han sido desalojados los manifestantes "separatistas" que habían ocupado la sede del Gobierno regional de Jarkov, en la zona oriental del país.
Ucrania acusa a Rusia
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha denunciado que la actuación de separatistas prorrusos en el este del país demuestra que está en marcha "una segunda fase de las operaciones especiales rusas contra Ucrania".
Según Turchinov, el objetivo de Moscú es desestabilizar el país, derrocar a las nuevas autoridades ucranianas, perturbar las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y romper "nuestro país".
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado este lunes que los manifestantes prorrusos que están protestando en el este de Ucrania están intentando provocar con sus movilizaciones una invasión por parte de "tropas extranjeras".
"Se ha puesto en marcha un plan anti-Ucrania, por el que tropas extranjeras cruzarán la frontera y tratarán de ocupar el territorio del país", ha afirmado Yatseniuk, en una reunión gubernamental celebrada este lunes. "No lo permitiremos", ha subrayado
El jefe del Gobierno ucraniano ha alertado, además, de que las fuerzas militares rusas se encuentran desplegadas a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y ha dejado claro que no se han retirado de sus posiciones.
En esta misma línea, ha subrayado que los "radicales" que están ocupando edificios gubernamentales en el este de Ucrania están coordinados con fuerzas especiales de gobiernos extranjeros.