Global

China rechaza un informe de la ONU sobre crímenes en Corea del Norte



    GINEBRA (Reuters) - China desestimó el lunes un informe elaborado por Naciones Unidas que denunció una serie de crímenes contra la humanidad en Corea del Norte y confirmó los temores de activistas de derechos humanos respecto a que Pekín evitaría que su aliado se enfrente a procesos judiciales.

    El informe, publicado en febrero, acusó al aislado país de cometer asesinatos masivos y torturas comparables a las atrocidades de la época nazi, y dijo que responsables, entre los que posiblemente se cuentan al propio líder supremo Kim Jong Un, deberían comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para responder a las acusaciones.

    Chen Chuandong, enviado a Ginebra como parte de la misión china, dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la comisión de investigación independiente había hecho acusaciones infundadas y que las recomendaciones estaban "alejadas de la realidad".

    "La incapacidad de la comisión para obtener apoyo y cooperación del país en cuestión le imposibilitan realizar un mandato imparcial, objetivo y eficiente", dijo Chen.

    China, en calidad de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene poder de veto en cualquier medida para enviar a Corea del Norte a la corte de La Haya.

    Pero Michael Kirby, autor jefe del informe, dijo que estaba convencido de que los líderes norcoreanos finalmente comparecerán ante la CPI por los crímenes documentados en los archivos de la comisión, que contienen los testimonios de cientos de testigos.

    "He vivido lo suficiente para ver cosas que parecían imposibles volverse realidad", dijo Kirby en una rueda de prensa.

    Kirby dijo que las conclusiones del informe eran inequívocas, y exigió el cierre de los campos de prisioneros políticos que se cree retienen a unas 120.000 personas, muchas de ellas sufriendo situaciones de "hambruna y maltrato".