Global

Al menos 11 muertos en un atentado en un tribunal de Pakistán



    ISLAMABAD (Reuters) - Hombres armados irrumpieron en un tribunal de una concurrida zona comercial en el corazón de la capital de Pakistán el lunes, matando al menos a 11 personas en un atentado suicida y con disparos que probablemente haga pedazos cualquier posibilidad de unas conversaciones significativas de paz con los insurgentes talibanes.

    Los talibanes paquistaníes, que han declarado un alto el fuego de un mes de duración para impulsar las negociaciones con el Gobierno, se distanciaron de inmediato del ataque, al igual que de otra explosión en la frontera afgana que acabó con la vida de dos soldados.

    Una explosión sacudió el centro de Islamabad poco después de las 9 de la mañana, seguida de ráfagas de arma de fuego. La policía dijo que al menos 30 personas resultaron heridas. Un juez estaba entre los fallecidos.

    "Hubo una explosión, luego hubo muchos disparos. Los hombres acribillaban a tiros a todo el mundo", dijo Faisal Ali, comerciante que presenció el ataque.

    Aunque los talibanes declararon su voluntad de hablar de paz, los ataques casi diarios han continuado en Pakistán en las últimas semanas, mostrando que el liderazgo talibán no controla plenamente las operaciones de los distintos grupos.

    "Ya hemos declarado un alto el fuego durante un mes y seguimos cumpliendo nuestra promesa", dijo un portavoz talibán.

    Los atentados con bombas son inusuales en Islamabad, donde está establecido el Gobierno.

    El juez Rafaqat Awan murió en el lugar. Había rechazado una petición el año pasado para presentar un caso de asesinato contra el expresidente Pervez Musharraf por su orden de irrumpir en una mezquita integrista en Islamabad en 2007.

    Muchos integristas guardan rencor contra Musharraf por una operación militar contra islamistas en la que murieron más de 100 personas, y cualquiera que sea considerado como obstructor de la justicia probablemente esté en la lista de objetivos.

    Durante el ataque del lunes, dos suicidas se inmolaron a las puertas del tribunal donde acababa de comenzar una vista, dijo la policía.

    Otros dos atacantes murieron en el tiroteo posterior con la policía. Los agentes dijeron que hombres armados dispararon contra objetivos aleatorios en la zona tras la explosión inicial.

    Poco después, la policía bloqueó la entrada y salida de la zona, un laberinto de calles estrechas y polvorientas lleno de tiendas y oficinas.

    Los talibanes, una organización fragmentada consistente en docenas de grupúsculos, dijo el fin de semana que mantendrían un alto el fuego de un mes para intentar reavivar unas conversaciones de paz y pidieron al resto de los grupos que lo secundaran.

    Las conversaciones surgieron el mes pasado tras una serie de ataques y contraataques del Ejército y los insurgentes.

    Los observadores dicen que alcanzar un acuerdo con la dirección central no frenaría la violencia porque hay muchos grupos que actúa de forma independiente.

    Los talibanes paquistaníes, que combaten por acabar con el Estado paquistaní, son aliados, aunque separados, de los talibanes afganos. Los talibanes afganos luchan por expulsar a las fuerzas internacionales de Afganistán y no contra las fuerzas de seguridad de Pakistán.

    /Por Maria Golovnina/