Global

Cameron abre una investigación sobre inmunidad a sospechosos del IRA



    LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, anunció el jueves una investigación independiente sobre las cartas de inmunidad enviadas a sospechosos del IRA tras la respuesta airada a la liberación de un irlandés acusado de un atentado en 1982 que acabó con la vida de cuatro soldados en Londres.

    Cameron dijo que un juez independiente con total acceso a los archivos y responsables del Gobierno encabezaría la revisión y elaboraría un informe a finales de mayo.

    "Es vital que lidiemos adecuadamente con los acontecimientos del pasado pero nos aseguremos de que nunca minen nuestra determinación para crear un futuro próspero y compartido para la próxima generación, de forma que nunca volvamos a los horrores del pasado", dijo a periodistas.

    Cameron indicó que estaba claro que había habido un "error horrible" en el caso de John Downey, que quedó libre en un tribunal de Londres este mes por una carta de inmunidad.

    Downey, de 62 años, natural de County Donegal, Irlanda, fue acusado de matar a cuatro miembros de la Caballería de la Casa Real, que fallecieron hace 32 años cuando estalló un coche bomba en Hyde Park mientras desfilaban hacia el Palacio de Buckingham.

    El Ejército Republicano Irlandés (IRA) se atribuyó la responsabilidad de dos bombas ese día, pero Downey negó los cargos.

    Su defensa argumentó que el juicio no debía continuar porque recibió una carta de garantías de la Oficina de Irlanda del Norte en 2007 asegurándole que no era reclamado en Londres en conexión con el atentado.

    Pero de hecho, la policía de Londres nunca perdió interés en detener a Downey y en mayo pasado le arrestó en el aeropuerto de Gatwick cuando se dirigía a Grecia.

    El juez que presidía el tribunal de Old Bailey determinó que la garantía falsa era un "fallo catastrófico" que confundió al acusado y celebrar el juicio sería un abuso de poder ejecutivo.

    Cameron dijo que era importante aclarar los hechos.

    "Nunca ha habido una amnistía o garantía de inmunidad para nadie y no la hay ahora", dijo Cameron.

    "Es correcto llegar al fondo de lo que ha sucedido".)