Global

El ejército de Pakistán dice que mueren más de 100 soldados en combates



    ISLAMABAD (Reuters) - El ejército de Pakistán dijo el miércoles que murieron más de 100 soldados a manos de talibanes en los últimos cinco meses, en una poco frecuente admisión de bajas desde el inicio de los esfuerzos del Gobierno por llevar a los insurgentes a negociar la paz.

    El Gobierno del primer ministro Nawaz Sharif, que asumió el poder el año pasado prometiendo encontrar una paz negociada con los talibanes, ha tratado de reunirse con los insurgentes en la mesa de paz, pero esos esfuerzos han flaqueado en las últimas semanas.

    La falta de avances en las negociaciones de paz ha dado paso a la especulación de que el Gobierno, respaldado por un poderoso ejército, se prepara para una ofensiva por tierra y aire contra los bastiones talibanes en el cinturón tribal de la frontera afgana.

    Bajo el anonimato, responsables de seguridad dijeron a Reuters que 308 civiles, 114 militares y 38 policías habían muerto desde septiembre de 2013, cerca del momento en el que Sharif convocó una reunión de todos los partidos en la que se optó por las conversaciones de paz.

    El ejército paquistaní casi nunca publica cifras de sus bajas contra los insurgentes talibanes, un grupo que opera independientemente de los afganos y que lucha para derrocar al Gobierno de Islamabad e instalar un estado islámico.

    Las negociaciones entre los representantes de los talibanes y los responsables del Gobierno se rompieron esta semana debido a una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad reivindicados por grupos ligados a los talibanes.

    El ejército apoya en público el llamamiento de Sharif para las conversaciones de paz, pero en privado los responsables han hablado en contra, dando pábulo a especulaciones de que los militares esperan tener una excusa para realizar una gran operación contra los bastiones de los insurgentes.

    "Una gran operación es muy improbable, pero una operación con un objetivo es inevitable", dijo un responsable militar a Reuters, pidiendo el anonimato.

    Otro responsable de inteligencia, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de asuntos operativos militares con periodistas, dijo que se estaba preparando una operación militar.

    "No será un bombardeo masivo", dijo. "Pero el ejército está listo para una ofensiva completa para eliminarlos", dijo.

    /Por Maria Golovnina y Mehreen Zahra-Malik/