Un policía y un manifestante mueren en enfrentamientos en Bangkok
La violencia estalló mientras las autoridades lanzaban su esfuerzo más decidido por dispersar las manifestaciones de emplazamientos cercanos a oficinas estatales en la capital, donde las marchas antigubernamentales llevan sucediéndose desde noviembre.
"Un policía ha muerto y 14 han resultado heridos", dijo a Reuters el jefe de la policía nacional Adul Saengsingkaew. "El policía (...) falleció mientras era trasladado a un hospital. Recibió un disparo en la cabeza".
La web del Centro Médico Erawan dijo que un manifestante varón, de 52 años, murió por disparos en las calles de Bangkok.
Tres testigos de Reuters escucharon los disparos y uno vio a la policía usando sus armas en una zona próxima al puente Phanfa en el barrio viejo de la ciudad. Responsables de seguridad dijeron que cuatro agentes de policía habían resultado heridos por metralla.
Los manifestantes llevan protestando desde noviembre para tratar de derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien consideran una apoderada de su hermano mayor, Thaksin Shinawatra, un ex primer ministro y magnate de las telecomunicaciones derrocado en un golpe militar en 2006.
Las protestas son el último capítulo de una batalla política de ocho años que enfrenta a la clase media de Bangkok y la élite dirigente monárquica con los partidarios de Yinglucky y su hermano multimillonario Thaksin, más pobres y procedentes de entornos rurales.
Los manifestantes acusan a Thaksin de nepotismo y corrupción y dicen que usa el dinero de los contribuyentes para ayudas populistas y préstamos baratos que les han comprado la lealtad de millones de personas en el populoso norte y noreste del país.
/Por Athit Perawongmetha y Damir Sagolj/