Global

El acuerdo nuclear con Irán se desinfla: "No hay certezas"

    Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores.


    El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, declaró el sábado que por el momento no había "ninguna certeza" de que las grandes potencias e Irán lleguen a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

    Laurent Fabius, que se encuentra en Ginebra, para participar en una tercera jornada de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, insistió también en tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Israel.

    "Hay un texto inicial que nosotros no aceptamos" y "no tengo ninguna certeza de que se pueda concluir" un acuerdo en este momento, dijo Fabius a la radio francesa France Inter.

    "Hay algunos punto que no nos satisfacen", dijo Fabius, que citó en particular el reactor de Arak y la cuestión del uranio enriquecido.

    "Hay un stock de uranio enriquecido a 20%, es mucho", dijo Fabius que se interrogó cómo hacer para que descienda a 5%, "lo que es mucho menos peligroso".

    "Si no se solucionan esos puntos, no será posible" llegar a un acuerdo, insistió Fabius. "Hay que tener en cuenta plenamente las preocupaciones de seguridad de Israel y la región", agregó el ministro francés.

    La advertencia de Israel

    En los últimos dos días Israel advirtió que no reconocerá ningún acuerdo con Irán sobre este asunto.

    Los occidentales sospechan que Irán enriquece uranio con el objetivo fabricar la bomba atómica, mientras que los iraníes insisten en que su programa nuclear es estrictamente civil.

    Las negociaciones del grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China más Alemania) con Irán, previstas en un principio para el jueves y el viernes, se prolongaron hasta el sábado con la esperanza de lograr un acuerdo.

    Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania viajaron el viernes a Ginebra, donde esta mañana era esperado el canciller ruso Serguei Lavrov.

    Por el momento no se sabe si el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, tiene previsto viajar a Ginebra.