Evo Morales: "España está preocupada por Repsol"
El mandatario se refirió al asunto en una rueda de prensa hoy, al comentar la reunión que celebró el viernes con la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, para hablar de Repsol YPF, cuya filial Andina fue nacionalizada hace diez días mediante un acuerdo de compra de acciones de parte del Estado.
"Preocupación en relación al tema Repsol"
En Andina, una de las empresas que provee el gas boliviano que se exporta a Argentina y Brasil, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió el control del 50 más 1 por ciento, tras la compra de esas acciones por 6,2 millones de dólares.
Morales confirmó que Trinidad Jiménez reiteró su "preocupación en relación al tema Repsol", pero se le informó de "los avances" logrados con el convenio firmado con la empresa el pasado 1 de mayo y se le garantizó que el diálogo con la misma continuará.
Dialogo permanente
"El diálogo es permanente en las negociaciones con las empresas, que el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB van a seguir mejorando" para que hagan sus inversiones, dijo Morales.
El viernes, Trinidad Jiménez remarcó en La Paz que España confía en que el gobierno boliviano y la empresa alcanzarán un "acuerdo final" para que la compañía se quede en este país.
"Quiero expresar mi confianza en que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo definitivo, de tal forma que la empresa se quede aquí, pueda trabajar con inversiones futuras y pueda ayudar a mejorar la producción, y por tanto la capacidad exportadora de Bolivia", sostuvo Jiménez en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Nacionalización de la filial de Repsol YPF
Repsol YPF fue la única de las firmas que logró un pacto con el Gobierno de Morales para la nacionalización de su filial, ya que en otros tres casos el mandatario fijó por decreto las condiciones de la transferencia de acciones para la estatal YPFB.
De esa forma, la petrolera boliviana asumirá el control del 50 por ciento más 1 en las empresas Chaco, filial de Panamerican Energy (British Petroleum); Transredes, subsidiaria de la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell.
También nacionalizó el cien por cien de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia, de inversores peruanos y alemanes, que fue intervenida por YPFB este viernes.