España tendrá más voz en el FMI tras la reforma en el sistema de votos y cuotas
Apoyo masivo
Con el sí del 92,93% de los presentes, el director gerente de la institución, el francés Dominique Strauss-Kahn, subrayó que "este voto muestra el aplastante nivel de apoyo entre los miembros del Fondo a estas reformas, y les estoy muy agradecido por ello". El Fondo precisó que estaban presentes en la junta un total de 180 gobernadores de los 185 que pueden votar, de los 175 votaron a favor de la reforma.
"Veo este resultado como el comienzo de una nueva legitimidad del fondo", agregó, muy satisfecho por la abrumadora mayoría que ha apoyado el cambio.
Strauss-Kahn destacó que el FMI se convierte en la primera institución financiera en implementar "profundas reformas en su gobernanza" y recalcó que a consecuencia de las mismas, la estructura de voto de la institución será "más dinámica".
Más voz para España
La nueva reforma permitirá un mejor reflejo del peso económico de los diferentes países miembros e incrementará la representatividad de varios de ellos como Brasil, India y México y también España.
El proceso de reforma fue iniciado hace dos años en Singapur por el anterior director gerente del FMI, Rodrigo Rato, con el objetivo de lograr una mejor representatividad del peso ganado por algunos países en el transcurso de las últimas décadas y dar mayor legitimidad al organismo.
El sistema de representación mantenido por el organismo internacional hasta ahora respondía a la 'geografía económica' resultante tras la II Guerra Mundial, por lo que no reflejaba la actual realidad geoeconómica mundial. De acuerdo con este sistema, España contaba con un 1,41% del voto, mientras que su economía representa alrededor del 2,3% del Producto Interior Bruto Mundial (PIB).
No obstante, el sistema que ha regido la distribución de poder en el seno del FMI sólo otorga un peso del 29% al PIB en la fórmula de reparto de votos, mientras que la apertura representa un 50% y el resto se distribuye en función de otros factores.
Países emergentes
"La nueva estructura representa un importante paso hacia la redistribución de las cuotas de voto en los dinámicos mercados emergentes y países en vías de desarrollo, y esperamos ver un cambio continuo durante la próxima década", concluyó el francés.
Concretamente, aumentará el poder de voto de 54 de los países miembros, entre ellos economías emergentes como China e India. Además, permitirá a cada uno de los dos directores ejecutivos que representan a África nombrar un director alternativo.
Este voto de los gobernadores marca un importante paso para la puesta en marcha del paquete de reformas, pero aún se necesita el visto bueno del gobierno de muchos países para aceptar la enmienda propuesta y otras medidas adicionales para que los países afectados reciban el incremento de sus cuotas de voto.
Además del sistema de cuotas, la reforma aumentará los derechos de voto de más de dos tercios de los 185 países miembros. Además, fomentará la voz y la participación de países con economías más modestas a través de la triplicación de sus votos básicos, la primera que se realiza desde la creación del Fondo en 1944.
"En particular, la triplicación de los votos básicos refleja la parte innovadora de los esfuerzos de esta reforma, impulsada por el compromiso a aumentar la voz de nuestros estados con rentas más bajas", recalcó Strauss-Kahn.