Global

Ban exige a los líderes políticos que "den señales" de su compromiso con el diálogo

    Ban ki-moon, Secretario General de la ONU. <i>Foto: Archivo</i>


    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha exigido este viernes a los líderes políticos de Egipto a que "den señales" de su compromiso con el diálogo y a las fuerzas de seguridad que protejan a los manifestantes y prevengan los disturbios.

    "Los líderes políticos de Egipto tienen la responsabilidad de dar señales, con sus palabras y sus acciones, de su compromiso con un diálogo democrático y pacífico que incluya a todas las partes de Egipto, mujeres inclusive", resalta Ban en un comunicado.

    Ban también lanza un mensaje a las fuerzas de seguridad a las que llama a "proteger al os manifestantes y prevenir los enfrentamientos violentos", así como a los egipcios a que secunden las protestas "de forma pacífica".

    Habida cuenta de la "crítica coyuntura" por la que atraviesa Egipto, el secretario general de la ONU urge a los egipcios a que "trabajen juntos" para restablecer el orden constitucional, civil y democrático.

    En este sentido, Ban incide en que deben respetarse la "completa diversidad de visiones políticas egipcias" y reclama que no se conceda la exclusión a "ninguna gran formación o comunidad".

    Ban expresa su "creciente preocupación" por los disturbios "alarmantemente violentos" que se están produciendo en distintos puntos del país, por las detenciones, las restricciones en la libertad de expresión y los abusos sexuales que se producen en las manifestaciones.