Global

México manifiesta interés de formar con China una asociación estratégica integral

    Bandera de México. <i>Foto: Archivo</i>


    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó este martes el deseo de que su país y China puedan establecer una "asociación estratégica integral" a partir de la visita que comienza hoy el mandatario de esa nación asiática, Xi Jinping.

    "Su presencia en México permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones", afirmó Peña Nieto en un mensaje de bienvenida durante un acto que se desarrolló en Campo Militar Marte, poco después de que Xi llegara a esta capital.

    "China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados", agregó el gobernante mexicano.

    Esta es la segunda vez que se entrevistan Peña Nieto y Xi. El mandatario mexicano visitó China en abril pasado con el fin de participar en un foro económico internacional, y en esa ocasión celebraron la primera reunión conjunta.

    "México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional", dijo Peña Nieto.

    "En ese sentido -agregó-, deseo que su visita nos permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones".

    También dijo que los dos países, que establecieron sus vínculos diplomáticos en 1972, aspiran a "ampliar y equilibrar su relación comercial e incrementar sus inversiones recíprocas".

    Para México, añadió Peña Nieto, China es el primer socio comercial en la región Asia-Pacífico, la "más dinámica del mundo". "Su presencia en México permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones", aseveró.

    En respuesta, Xi rindió homenaje al "laborioso y valiente" pueblo mexicano y destacó la "afinidad natural" que tienen los dos países por sus antiguas civilizaciones y la lucha por la independencia.

    Destacó la "estrecha coordinación en asuntos globales" y, como "grandes socios", las dos naciones comparten el objetivo común del desarrollo económico.

    El propósito de su visita de Estado es el de "profundizar la confianza mutua y ampliar la cooperación y la amistad". "Con los esfuerzos aunados de ambas partes las relaciones entrarán en una flamante fase de desarrollo", agregó.

    El acto en el campo militar incluyó salvas de honor y los himnos de los dos países interpretados por una banda castrense.

    Peña Nieto y Xi, ambos con traje oscuro, estaban acompañados por sus respectivas esposas. La de Peña Nieto, Angélica Rivera, estaba vestida con una falda blanca ajustada y una blusa con adornos florales, mientras que la de Xi, Peng Liyuan, vestía una chaqueta oscura y una amplia falda color salmón.

    Poco después de los discursos, Peña Nieto presentó a Xi a los integrantes de su Gobierno. Está programado que posteriormente los dos mandatarios mantengan una reunión, comparezcan después ante los periodistas y participen esta noche en una cena de honor.

    Xi estará en México hasta el jueves próximo, aunque la última jornada la dedicará a visitar las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.