Global

EEUU cree que Siria usó armas químicas, pero dice que necesita pruebas



    WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos cree, con cierto nivel de confianza, que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala, dijo el jueves la Casa Blanca.

    Pero agregó que el presidente Barack Obama necesitaba "hechos creíbles y confirmados" antes de actuar sobre esa cuestión.

    La declaración, emitida por la Casa Blanca en una carta al Congreso y ratificada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a periodistas, pone a su país más cerca de declarar que Siria ha cruzado la "línea roja" establecida por Obama para que Washington se involucre aún más en el conflicto.

    La Casa Blanca no ha especificado qué tipo de acción Obama podría tomar si determina con certeza que Siria ha cruzado la línea con el uso de algún tipo de armas químicas. Pero en su carta a los legisladores, advirtió que estaba listo para responder.

    "La administración está preparada para todas las contingencias para que podamos responder apropiadamente a cualquier uso confirmado de armas químicas, consistente con nuestro interés nacional", dijo Miguel Rodríguez, director de la oficina de asuntos legislativos de la Casa Blanca, en una carta a legisladores.

    La Casa Blanca dijo que su evaluación de que el régimen sirio había usado armas químicas, específicamente el agente químico sarín, estaba basada en parte en muestras psicológicas.

    "La comunidad de inteligencia ha estado evaluando información durante algún tiempo sobre este tema y la decisión de alcanzar esta conclusión fue hecha en las últimas 24 horas", dijo Hagel a periodistas en Abu Dabi.

    La Casa Blanca subrayó que, considerando los intereses en juego, las evaluaciones de inteligencia solas no eran suficientes. Sostuvo que los "hechos que nos proveen algún grado de certeza guiarán nuestra toma de decisiones".

    Hagel dijo que aunque Estados Unidos no podía confirmar el origen de las armas químicas, creía que cualquier uso probablemente provino del régimen de Bashar el Asad.

    Por su parte, el ministerio de Exteriores británico dijo el jueves que tenía información que mostraba el uso de armas químicas en Siria.

    "Tenemos información limitada pero persuasiva de varias fuentes que muestran el uso de armas químicas en Siria, incluyendo sarín. Esto es extremadamente preocupante. El uso de armas químicas es un crimen de guerra", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.