Global

Un partido contrario al euro podría entrar en el Parlamento alemán



    El nuevo partido alemán Alternativa para Alemania (AfD), que quiere que Alemania abandone el euro, no obtendría el número suficiente de votos para entrar en el Parlamento si se celebraran mañana las elecciones federales, pero podría superar la barrera del cinco por ciento en las elecciones de Septiembre, previstas para el día 22, según una encuesta publicada este sábado.

    Según el estudio del Instituto para Nuevas Respuestas Sociales (INSA por sus siglas en alemán) para la revista 'Focus', AfD obtentría el cuatro por ciento de los votos, de celebrarse mañana las elecciones, un punto porcentual más que el obtenido en una encuesta realizada a principios de semana para el diario 'Bild'.

    El director de INSA, Hermann Binkert, ha señalado que el partido tiene una "oportunidad real" de entrar en la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, en las elecciones federales de septiembre.

    Al preguntarle durante una entrevista al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, si AfD constituía un problema para la actual canciller, Angela Merkel, éste ha respondido que "por el momento, AfD expresa las inquietudes y las preocupaciones de los ciudadanos" y que, por lo tanto, deben "tomar en serio esas preocupaciones".

    Sin embargo, Schaeuble ha recordado que un estudio publicado a principios de mes mostraba que el 69 por ciento de los alemanes estaban a favor del euro. El ministro ha considerado que se trata de un resultado "sensacionalmente bueno" dado el contexto de crisis en la eurozona.

    Asimismo, ha asegurado que la coalición de centro-derecha que gobierna el país, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Democrático Liberal (FDP), necesita todos los votos que pueda conseguir. "En última instancia, cada voto que no consigamos en las elecciones federales podría ser aquel que deje a la CDU, la CSU y al FDP sin una mayoría", ha afirmado.

    Una figura en ascenso en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Johannes Kahrs, ha advertido en declaraciones a la revista 'Focus' que AfD podría obtener entre un ocho y un diez por ciento de los votos en septiembre, si logra organizar sus asociaciones regionales de forma eficiente y si no se convierte en un partido de extrema derecha.