Congo firmará acuerdo de paz con rebeldes el 15 de marzo -borrador
El borrador dice que los combatientes rebeldes entregarán sus armas ante el despliegue de fuerzas de pacificación de Naciones Unidas en su territorio, y los que no se enfrenten a juicio serán integrados en el Ejército. El Gobierno de Congo acelerará, a cambio, el regreso de los refugiados de etnia tutsi desde Ruanda, añadió el texto.
El acuerdo busca poner fin a los recurrentes conflictos en el país de África oriental, rico en minerales, donde las tensiones entre los políticos locales, las rivalidades étnicas y las dificultades con la vecina Ruanda han estado presentes durante casi dos décadas.
Las negociaciones en Uganda para poner fin a la rebelión M23, durante la cual los rebeldes tomaron brevemente el control de la ciudad de Goma el año pasado en lo que supuso un gran revés para el Gobierno y la misión de pacificación de la ONU, había fracasado.
Sin embargo, las luchas internas de los rebeldes en las últimas semanas parecen haber dado lugar a un gran avance, con combatientes a las órdenes de Sultani Makenga alineándose con los leales al comandante rival Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El portavoz del Gobierno congolés Lambert Mende dijo que el documento al que tuvo acceso Reuters era un "documento de trabajo" y confirmó la fecha del 15 de marzo como la fecha límite para el fin de las negociaciones.
Sin embargo, Bertrand Bisimwa, el jefe de ala política del M23, dijo a Reuters que no estaba enterado del documento, y dijo que son necesarias más conversaciones antes de que se pudiera firmar cualquier acuerdo.