Global
Dos atentados sacuden Nepal antes de sus históricas elecciones
Unos diez millones de nepaleses votaron el jueves para elegir una Asamblea Constituyente destinada a abolir la monarquía y proclamar la República, con la esperanza de consolidar la paz firmada hace año y medio con la guerrilla maoísta. "Los primeros resultados empiezan a llegarnos con cuentagotas", declaró a la AFP el portavoz de la Comisión Electoral, Laxman Bhattarai.
Estos comicios combinaron los sistemas propicional y mayoritario. Los candidatos elegidos por el sistema mayoritario a una sola vuelta deberían conocerse "de aquí a 10 días, incluso antes", explicó Bhattarai, precisando que el recuento de escaños atribuidos por sistema proporcional llevará más tiempo.
Aproximadamente un 60% de los 17,6 millones de electores nepaleses participaron en los primeros comicios nacionales desde 1999 y un tercio de los votantes lo hacía por primera vez. La Misión de Naciones Unidas en Nepal celebró "el entusiasmo aplastante del pueblo que vino a votar".
Los nepaleses eligieron a los 601 diputados encargados de redactar la nueva Constitución de este pequeño reino, estratégicamente situado entre India y China. Sea cual sea el resultado, la asamblea debería transformar en República la única monarquía hinduista del mundo, según un acuerdo sellado en diciembre entre los siete partidos nepaleses y los maoístas, que firmaron la paz el 21 de noviembre de 2006.