Global
Kerry sugiere gestos con Irán si aclara el trasfondo de su industria nuclear
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha declarado que la comunidad internacional está "lista para responder" en caso de que Irán finalmente ceda a las innumerables peticiones de las potencias y aclare todos los aspectos controvertidos de su industria nuclear.
Kerry ha lanzado esta velada oferta de cara a las conversaciones que tendrán lugar en Alamty (Kazajistán) el próximo 26 de febrero y en las que el nuevo jefe de la diplomacia norteamericana confía en ver contenido. En este sentido, ha pedido a las autoridades iraníes que acudan dispuestas a dar pasos hacia delante.
"La comunidad internacional está lista para responder si Irán viene preparado para una conversación con sustancia y para resolver todas las suspicacias sobre su programa nuclear", ha apuntado Kerry durante una comparecencia junto a su homólogo canadiense, John Baird.
El grupo 5+1 ha reclamado al régimen de Teherán que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow para dar garantías de que su programa nuclear no persigue desarrollar un arma, como teme la comunidad internacional y niega el régimen de los ayatolás.
A cambio, ofrecen suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, cooperar en seguridad nuclear y abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.