Dos muertos en un ataque islamista a un oleoducto en Argelia
La región de Yebahia, a unos 70 km al este de la capital, es un bastión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) - que a principios de este mes mató a 37 extranjeros en una planta gasística del sur - y se cree que en ella se encuentra su líder, Abdelmalek Drukdel, dijo la fuente.
Los ataques de este tipo son poco frecuentes en el norte del país, donde hay una fuerte presencia de seguridad que ha llevado la mayoría de las actividades de AQMI hacia el sur.
"En comparación con el ataque de Amenas, se trata de un acto muy menor", dijo la fuente, en referencia al ataque a la planta gasística.
Se cree que Drukdel está en algún lugar en el triángulo de tres ciudades del norte: Bumerdés, Buira y Tizi Uzu, a unos 1.600 km de Amenas, y tiene contacto limitado con otros mandos del grupo armado islamista, dijo la fuente.
"Los vínculos son casi inexistentes, y prueba de ello es que no hay armas libias con militantes de AQMI en el norte", dijo a Reuters una fuente de seguridad que pidió no dar su nombre.
Los agresores de Amenas usaron armas que entraron a través de la frontera desértica de Argelia con su vecino del este.