Global
España desoye a EEUU: se niega a aumentar sus tropas en Afganistán
Sin embargo, el presidente de EEUU tendrá un discurso claro: pedirá a la OTAN aumentar su presencia en Afganistán para evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda. Para George W. Bush debe ser "la principal prioridad" de la Alianza.
La apuesta española
Según explicaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, el presidente del Gobierno defenderá ante los 26 países de la Alianza el rechazo a desplegar más militares en Afganistán, apoyándose en el argumento de que su Ejecutivo se encuentra actualmente en funciones y en el hecho de que un compromiso en este sentido debe contar con el visto bueno del nuevo ministro de Defensa, que todavía no ha sido nombrado.
Acompañado por los titulares de Exteriores y Defensa, Miguel Ángel Moratinos y José Antonio Alonso, Zapatero defenderá ante sus colegas de la OTAN la apuesta española por la reconstrucción, la ayuda humanitaria y la 'afganización' como vías para avanzar, junto con el compromiso de fuerzas militares, hacia el éxito en la misión de la OTAN en Afganistán.
El Ejecutivo español recordará ante sus aliados los compromisos de fuerzas e inversión ya materializados en Afganistán en 2007. Así, subrayará la importancia del despliegue de dos equipos de instructores para formar otros tantos batallones del Ejército Nacional Afgano en Herat, la inversión de 4,5 millones de euros para crear una nueva unidad del Ejército Afgano en Badghis y el envío de nuevos vehículos blindados y aviones espía.
Con respecto a la situación en Kosovo, los jefes de Estado y de Gobierno renovarán su apuesta por mantener las tropas de la OTAN desplegadas en el marco de la KFOR y los efectivos policiales destacados con MINUK, amparándose en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. España, según explicaron León y Cuesta, no tiene previsto plantear modificaciones en el plan de operaciones de KFOR.
Ampliación de la OTAN
Otro de los grandes asuntos de la agenda de la Cumbre de Bucarest, a la que tienen previsto asistir el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, será la propia ampliación de la Alianza Atlántica.
La delegación española apoya el ingreso de Croacia, Albania y Macedonia, y cree posible una decisión aliada al respecto por acuerdo de la mayoría de los miembros pero también comprendería que no se adoptara por las reticencias de Grecia.
Sobre la incorporación de Serbia, Bosnia y Montenegro, la posición que plasmará Zapatero se basará en la defensa de un proceso de diálogo intensificado como paso previo al inicio de una futura fase de incorporación a la OTAN.
Bush apoya Ucrania y Georgia
La postura sobre la llegada de Ucrania y Georgia se caracteriza también por una apuesta similar, un diálogo intensificado, frente al apoyo total manifestado por Estados Unidos al ingreso de ambos países. La reticencia española en este caso se centra en que estima que la incorporación de Georgia podría convertir en cuestiones de la OTAN algunos de los conflictos internos georgianos.
Zapatero llegará a la capital rumana esta tarde para participar en la cena de jefes de Estado y de Gobierno que abrirá la Cumbre de la Alianza Atlántica en Bucarest. Este primer encuentro servirá para tratar en líneas generales algunos de los asuntos fundamentales que se debatirán durante los dos siguientes.