Global

Obama vota en Chicago y recibe el respaldo de Colin Powell



    El presidente Barack Obama ha votado anticipadamente el jueves para las elecciones del 6 de noviembre en la ciudad de Chicago después de conseguir el apoyo del general retirado Colin Powell.

    Obama, que era senador por el estado de Illinois antes de convertirse en presidente, acudió a un centro electoral para votación anticipada, mostró su licencia de conducir y seleccionó su candidato para el cargo en la Casa Blanca.

    "Estoy contento de que renové mi permiso de conducir", dijo Obama después de que una trabajadora electoral le pidió su identificación. Cuando el presidente le entregó el permiso, la funcionaria lo analizó cuidadosamente.

    El voto anticipado

    "Para todos los que no han votado anticipadamente, quiero que todos vean lo increíblemente eficiente que fue el proceso", dijo el mandatario a periodistas después de votar.

    Esta fue la primera vez que un presidente estadounidense vota de forma anticipada. La primera dama, Michelle Obama, ya había votado.

    Tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney han dado especial énfasis a la votación anticipada, alentando a sus partidarios a concurrir a las urnas en muchos estados como una forma de aumentar la participación.

    Pero la campaña de Obama afirma que las estadísticas muestran que el presidente es el que se está beneficiando de la votación anticipada.

    La portavoz de la campaña del demócrata, Jen Psaki, dijo que los márgenes de votación anticipada eran más altos que en el 2008 y que el presidente derrotaba a Romney.

    El presidente ganaba en las votaciones anticipadas de estados estratégicos como Iowa, Ohio y Wisconsin.

    "Esta es una importante parte de nuestro programa y enfoque, y esperamos que este acto del presidente hoy envíe un mensaje al pueblo en toda la nación, en estados donde la votación anticipada es una opción, de que esto es algo que ellos deberían hacer también", dijo Psaki a periodistas a bordo del avión presidencial.