Global
Las disculpas de Schettino: comienza el juicio del 'Costa Concordia'
Comienza el juicio del 'Costa Concordia' y el capitán Francesco Schettino, a quien se culpa por el hundimiento del crucero Costa Concordia frente a costas italianas, estrechó la mano de algunos supervivientes y se disculpó en una audiencia judicial en la que se decidirá si el marino afronta un juicio completo.
Schettino, que desea que toda la verdad salga a la luz, parecía relajado y habló con frecuencia con su equipo de letrados, según dijo el abogado que representa a los 80 supervivientes y familiares de víctimas estadounidenses.
En tanto, un abogado de las familias de los fallecidos en la tragedia dijo que nadie debería haber muerto.
El incidente
El lujoso crucero de 114.500 toneladas volcó el 13 de enero tras acercarse a la isla de Giglio, frente a la Toscana, para realizar una maniobra cerca de la costa conocida como un saludo. La nave impactó con una roca, que le provocó una hendidura profunda al casco.
Schettino admitió que cometió errores, pero ha acusado a la compañía de gestionar mal la respuesta a la tragedia. La semana pasada, dijo que estaba demandando a Costa Cruises, unidad de Carnival Corp., por despido injustificado después del accidente.
Su abogado Francesco Pepe dijo en la vista que demostraría que su cliente no fue el único responsable del desastre.
"Tiene que determinarse la responsabilidad de Schettino y la de otros que también pueden haber contribuido", dijo tras concluir el primer día de audiencia.
"Schettino está muy confiado porque el patrón real de responsabilidad está empezando a emerger", declaró.
Cargos
Ridiculizado en Italia y el resto del mundo tras el desastre, el capitán del Concordia se enfrenta a cargos por homicidio múltiple y abandono del barco durante una evacuación nocturna caótica de 4.200 pasajeros y tripulantes.
Dos cuerpos aún no han sido recuperados. La embarcación permanece anclada, a medio hundir, en una plataforma rocosa frente a la isla.
Se trató de la primera audiencia de este tipo a la que asiste Schettino.
Luciano Castro, un superviviente italiano de la tragedia que estuvo presente en la audiencia en un teatro en la localidad de Grosseto, dijo que al conversar brevemente con Schettino le pareció que el marino estaba "avergonzado".
"Lo único que dijo cuando le mencioné que esperaba que se establezca pronto la verdad fue 'sí, debe establecerse rápido'", dijo Castro a periodistas.
Dos supervivientes alemanes que asistieron a la audiencia indicaron que Schettino estrechó sus manos y les dijo que lo sentía.
Los abogados que representan a las familias de las víctimas señalaron que quieren ir más allá de Schettino.
"La razón de la muerte de estas personas no es el capitán Schettino, la razón es la corporación, la negligencia en sus prácticas y procedimientos de seguridad. No había motivo para que nadie muriera", dijo Peter Ronai, uno de los abogados de las familias.
Schettino no habló durante la audiencia del lunes, pero su defensa dijo que aceptaba la responsabilidad por el accidente y que quería que se estableciera toda la verdad.
Otros ocho empleados y ejecutivos de Costa Cruises, propietario de la nave, también son investigados por su papel en el accidente.
Las audiencias incluirán la presentación de datos obtenidos de la "caja negra" del barco y un análisis del accidente por parte de un comité de expertos.