Así son los nuevos neonazis alemanes: "Disfrazados de normalidad", mucho más peligrosos
Las autoridades y los habitantes de toda Alemania son cada vez más sensibles a la amenaza de los militantes de extrema derecha. Un nuevo grupo conocido como los Nacionalistas Autónomos, (AN) muestra una nueva cara más moderna pero igualmente peligrosa.
En la ciudad alemana de Dortmund es fácil encontrarse a uno de estos jóvenes neonazis paseando en el barrio turco. "Hoy, un 'neo-nazi' puede comer kebabs turcos y todavía salir y golpear a los inmigrantes", dice el periodista Johannes Radke, quien ha informado sobre el movimiento de extrema derecha durante más de una década.
Su filosofía es mucho más abierta que la de sus predecesores, que se mostraban contrarios a cualquier relación o mezcla con aquellos a quienes precisamente odian. Los jóvenes de hoy en día comparten la xenofobia de sus mayores pero su apariencia y tácticas son las de un movimiento dinámico, jóvenes expertos en Internet. "Ellos dicen: 'Vamos a dejar que cada uno haga lo que quiera, siempre y cuando sea un nazi de corazón."
Llevan elegantes zapatos para correr y costosas cazadoras de marca y se comunican entre sí a través de Twitter. El uso de lemas en inglés, durante décadas tabú en los círculos de extrema derecha, está muy extendida.
"Ellos se ven a sí mismos en la vanguardia del movimiento nazi", dice Radke. "Son mucho más profesionales que un borracho o un estúpido cabeza rapada. Y más peligrosos" añade.
Las autoridades conocen la amenaza
Alertado de la amenaza, Dortmund es una de las ciudades que han decidido tomar medidas. La policía registró clubes de AN y apartamentos en Dortmund y otras dos ciudades en agosto, apoderándose de armas y material de propaganda.
El nuevo jefe de la policía de Dortmund Norbert Wesseler dijo que hubo 131 crímenes vinculados a militantes de extrema derecha, incluyendo asaltos violentos en la ciudad en el primer semestre del año.
"El número de delitos ha aumentado considerablemente en años anteriores", agregó, sin dar cifras comparativas. " Son capaces de obtener armas a través de contactos en otros países, como Bulgaria o Suiza", dijo. "Si necesitas algo, es posible conseguirlo a través de la frontera".
Wesseler dijo que también habían aumentado las patrullas de policía en la zona donde el grupo alquila sus apartamentos. "Si la prohibición no se aplica adecuadamente, entonces no va a pasar", dice Funke. "Entonces van a ser tan peligroso como antes."
Banderas nazis con la imagen de Hitler
Casi siete décadas después de la caída del régimen nazi de Adolf Hitler, los grupos de extrema derecha siguen siendo marginados en Alemania, siendo la mayor parte de su apoyo proveniente de la empobrecida zona comunista.
El peligro, aseguran los expertos, no se limita a una sola área del país. Si no se controla a los neonazis podrían volver a lanzar ataques mortales. Por eso, durante este año las autoridades federales han estado sopesando una posible prohibición a pertenecer a un partido de extrema derech.
El Partido Nacional Democrático (NPD), que se asienta en dos asambleas de los estados, es racista y antisemita, dicen los servicios de inteligencia. El partido evita romper las leyes alemanas que prohíben símbolos nazis, la negación del Holocausto y las expresiones públicas de apoyo a Hitler. Los nacionalistas autónomos no tienen tantos reparos y despliegan banderas nazi y citan a Hitler en los mítines de sus protestas.
"Muchos nazis se mudaron aquí porque pensaron que se trataba de una ciudad quebrada", dijo el alcalde de Dortmund Ullrich Sierau, y agregó que los extremistas explotan el hecho de que la ciudad tenga una de las tasas más altas de desempleo en la región.