Bush se reunirá el lunes con Bernanke, Paulson y otros miembros de la Fed y la SEC
El grupo está encabezado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, e integrado por miembros de la Reserva Federal (Fed), incluido el presidente del organismo, Ben Bernanke, representantes del Departamento del Tesoro, la Comisión de Valores estadounidense (SEC) y la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas.
El encuentro se produce en medio de una profunda crisis del sector inmobiliario del país y en momentos de gran incertidumbre en los mercados de valores después de que el banco de inversión Bear Stearns reconociese que tiene problemas de liquidez.
La noticia provocó el viernes una turbulencia en Wall Street y propició la intervención de la Fed que proveerá financiación a Bear Stearns, "por un período inicial de hasta 28 días" para impedir que el quinto mayor banco de inversión de EEUU se hunda.
Recomendaciones para evitar la incertidumbre
El grupo de trabajo presidencial emitió el jueves una serie de recomendaciones para evitar que la actual crisis se repita y ayudar, asimismo, a solventar la actual incertidumbre.
El grupo instó a las instituciones financieras estadounidenses a recaudar capital rápidamente para poder mantener los préstamos.
El temor en estos momentos es que si Bear Stearns se va a pique, el banco se verá forzado a vender los títulos de hipotecas de alto riesgo a precios de ganga.
EEUU, en recesión
Eso haría caer el valor de esos activos todavía más y podría afectar la solvencia de muchos otros grandes bancos.
Si otras grandes instituciones financieras se viesen afectadas podría endurecerse más el acceso al crédito en toda la economía, lo que a su vez frenaría la actividad en EEUU, que según un número creciente de expertos está ya en recesión.