Chávez sale al paso de los rumores sobre su salud
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió hoy romper nueve días de silencio y salir paso de rumores que durante el fin de semana regaron Internet con versiones sobre un supuesto empeoramiento de su salud, aunque no sin advertir a sus seguidores de que deben acostumbrarse a esta situación.
Tras varios días de comunicación limitada al espacio cibernético de la red social Twitter, Chávez optó por llamar hoy desde La Habana a una rueda de prensa de su partido para conversar telefónicamente con dirigentes de su formación y periodistas, y zanjar los interrogantes por su falta de comentarios desde la distancia.
"Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, y sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores, porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia que están activados día y noche en distintas partes de este continente y, por supuesto, en Caracas", indicó.
El presidente cargó contra la oposición y aseguró que esa "es la estrategia de la burguesía, de la derecha venezolana".
Chávez viajó a Cuba el pasado 14 de abril para someterse a una nueva fase de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero pasado de una recurrencia del cáncer del que fue intervenido hace diez meses y del que sólo se sabe que está en la zona pélvica.
En estos días ni el mandatario ni su Gobierno han ofrecido detalles sobre la marcha del proceso de recuperación de un cáncer del que hasta ahora no se ha informado ni de su ubicación ni gravedad.
"Estoy en radioterapia, compañeros, compañeras, pregúntenle a cualquiera lo que es radioterapia de cuatro a cinco semanas y, además, con el trabajo que yo tengo que asumir permanentemente", señaló hoy el presidente al justificar sus silencios.
Más allá del tratamiento actual, la información del gobernante sobre su enfermedad ha sido limitada y siempre sin especificar detalles del cáncer, lo que ha hecho que desde junio del año pasado los rumores y versiones de empeoramientos sean recurrentes y crónicos.