Irán dice que está copiando un avión no tripulado de EEUU
El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de los Guardias Revolucionarios, dijo que los ingenieros estaban en las últimas fases de decodificación de datos del avión Sentinel, que se estrelló en diciembre cerca de la frontera afgana, informó la agencia de noticias Mehr.
Irán dijo que el avión no tripulado fue derribado, pero Washington cuestiona esa versión y dice que los sistemas de seguridad hacen poco probable que Irán pueda conseguir información valiosa del avión fabricado por Lockheed Martin Corp.
"Los americanos deben ser conscientes de hasta qué punto nos hemos infiltrado en el avión", dijo Hajizadeh, citado por la agencia de noticias Fars. "Nuestros expertos tienen pleno conocimiento de sus componentes y programas".
El Ejército iraní anuncia habitualmente avances en defensa e ingeniería, pero algunos analistas son escépticos de la fiabilidad de esas informaciones.
El Sentinel RQ-170 ha sido muy utilizado desde 2010 en Afganistán y Pakistán. Jugó un papel clave en la captura de Osama bin Laden el año pasado, dicen analistas.
Una fuente de defensa iraní dijo recientemente que Teherán ha recibido numerosas peticiones de información sobre el avión y que China y Rusia han mostrado el mayor interés.
La pérdida del avión provocó preocupación porque la sofisticada tecnología pudiese caer en manos de países que están desarrollando sus propios aviones no tripulados.