Global
Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 grados sacude Chile
Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala de Richter ha sacudido la madrugada del martes Santiago de Chile, según ha indicado el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile ha decretado la evacuación preventiva en el centro sur del país tras el fuerte temblor, a pesar de que por el momento no hay constancia de víctimas mortales y de que la USGS ha descartado riesgo de tsunami.
"Se sintió muy fuerte, con mucho ruido, muy parecido al terremoto", dijo César Alonso, un habitante de Santiago, refiriéndose al seísmo de magnitud 8,8 de febrero del 2010 que dejó más de 500 muertos y devastadores daños en pueblos, infraestructura e industrias en el sur y centro de la nación.
El seísmo causó interrupciones esporádicas de la energía eléctrica en la zona afectada y medios reportaron derrumbes en el paso fronterizo Los Libertadores entre Chile y Argentina, donde se trabaja para despejar la ruta.
Este terremoto también se ha sentido leve en la provincia Argentina de Córdoba.
Según el Servicio de Observación Sismológica de Estados Unidos (USGS), el seísmo se ha producido alrededor de las 00.50 horas (5.50 horas en España) 48 kilómetros al noroeste de Valparaíso con una intensidad de 6,5 grados.
Por su parte, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSUCH) ha rebajado la intensidad del terremoto hasta los 6,3 grados, y ha situado su epicentro 46 kilómetros al noroeste de Valparaíso.
De momento, ya se han registrado dos réplicas alrededor de las 1.13 horas (6.13 horas en España) de 4 y 4,6 grados a 60 y 44 kilómetros al suroeste de La Ligua (Valparaíso), respectivamente.