Global

Más de 20 muertos en choques Ejército-islamistas en Yemen



    ADEN (Reuters) - Al menos 25 personas murieron el lunes cuando combatientes de un grupo con vínculos con Al Qaeda atacaron un campamento militar cerca de la localidad de Lawdar, en el sur de Yemen, dijeron residentes y autoridades locales.

    Los combates surgieron cuando combatientes de Ansar al Sharia lanzaron un ataque al amanecer contra el campamento, que está en la provincia de Abyan, a unos 120 km del puerto meridional de Aden.

    El grupo se hizo con el control de una cantidad significativa del territorio en Abyan durante las revueltas que llevaron a la sustitución del presidente Ali Abdulá Saleh por su número dos, un acuerdo que Arabia Saudí y Washington esperan que impida que Al Qaeda se haga con un punto de apoyo cerca de rutas de navegación claves para el petróleo.

    El conflicto con los islamistas en el sur es sólo uno de los varios desafíos que encara el nuevo presidente, Abd-Rabu Mansur Hadi, que asumió el cargo prometiendo combatir a Al Qaeda pero que ha visto cómo morían un centenar de soldados en una serie de ataques en sus primeros días en el poder.

    Quince combatientes murieron en los enfrentamientos del lunes y cinco más cuando aviones de guerra bombardearon un puesto de control que obraba en su poder, dijeron autoridades y residentes. Cuatro soldados y un miembro de una tribu que luchaban junto a ellos también murieron.

    Un responsable militar dijo que el Ejército repelió a los combatientes de la zona en torno al campamento. Los extremistas dijeron en un comunicado por correo electrónico que ninguno de sus combatientes había muerto en el enfrentamiento, y amenazaron con atacar Lawdar.

    Mohamed Naser, residente de Lawdar, que habló por teléfono mientras se escuchaba de fondo el sonido de artillería y fuego de armas ligeras, dijo que los combates duraron tres horas.

    "No es el primer intento (del grupo) para hacerse con el control, pero es el mayor hasta ahora", dijo. Un responsable local dijo que milicianos tribales se unieron a los combates junto a los militares, y al menos 10 soldados y miembros de tribus resultaron heridos.

    Washington, que ha llevado a cabo una campaña de asesinatos por medio de aviones no tripulados y misiles contra supuestos objetivos de Al Qaeda en Yemen, quiere que Hadi reunifique un Ejército que se dividió entre partidarios y detractores de Saleh el año pasado, y centrarse en "luchar contra el terrorismo".

    El principal aeropuerto de Yemen en la capital, Saná, estuvo paralizado durante un día después de que Hadi despidiera al comandante de la fuerza aérea, pariente de Saleh, el viernes, y oficiales partidarios de Saleh respondieron bloqueando el aeropuerto con vehículos.

    Un responsable gubernamental indicó que retrocedieron tras recibir advertencias de Estados Unidos y los países del Golfo que redactaron el acuerdo que colocó a Hadi de presidente.