Global
La CE da luz verde a la reestructuración del banco portugués BPN
La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde al plan de reestructuración del Banco Portugués de Negocios (BPN), nacionalizado en noviembre de 2008 debido a irregularidades que desembocaron en costes de 2.400 millones de euros para el Estado luso.
El Ejecutivo comunitario considera que la estrategia, que pasa por la venta del BPN a la filial portuguesa del banco angoleño BIC, creará una entidad viable y limitará las distorsiones a la competencia creadas por las ayudas públicas.
"Doy la bienvenida a los compromisos ofrecidos por Portugal, que hacen que el caso cumpla las reglas de ayudas de Estado de la UE y preservan la estabilidad financiera", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
Según Bruselas, el plan de reestructuración remitido por las autoridades lusas restaurará la viabilidad del negocio y, al mismo tiempo, garantizará una contribución suficiente del banco a los costes en los que ha incurrido el Estado en su rescate.
La operación de venta de BPN a BIC cuenta ya con el visto bueno de la Autoridad de la Competencia de Portugal, que la aprobó el pasado mes de enero.
El BPN, el primer banco nacionalizado en Portugal desde que el país recuperase la democracia en 1974, fue intervenido en noviembre de 2008 al esgrimir el entonces Gobierno socialista que sus pérdidas ocultas de unos 700 millones de euros ponían en riesgo la quiebra de la institución y la estabilidad del sistema financiero portugués.
El caso salpicó al conservador Partido Social Demócrata (PSD) -actualmente en el Gobierno-, pues el entonces presidente del banco José Oliveira e Costa, y uno de sus administradores, Manuel Dias Loureiro, ocuparon cargos políticos de alto rango en varios gobiernos del PSD.
Al propio presidente de la República e histórico líder del PSD, Aníbal Cavaco Silva, se le asoció con el BPN después de que sus rivales políticos le acusasen de lograr plusvalías del 140 % en la compra venta de acciones del banco en 2001.