Global
El presunto asesino de Toulouse dice que se entregará esta tarde
El presunto autor de la matanza en un colegio judío de Toulouse, quien se ha atrincherado este miércoles en una casa de esta ciudad del sur de Francia y que se ha presentado como militante de la organización terrorista Al Qaeda, ha sido identificado como Mohamed Merah y ha anunciado su intención de entregarse "esta tarde", según informó el ministro del Interior francés, Claude Guéant. Entre tanto, hoy ha explotado una bomba delante de la Embajada de Indonesia en París.
"Ha dicho que se entregará por sí mismo esta tarde", declaraba el ministro, citado por los medios galos. "El peligro ya ha pasado" y el sospechoso "ya no está en condiciones de hacer daño". "Desea hablar mucho, lo que quiere es hablar, está a punto de relatar todo su itinerario criminal", aseguraba después. Sin embargo, horas más tarde Guéant aseguraba que el diálogo se había acabado. "Ha dejado de hablar, las conversaciones se han interrumpido", declaraba en este sentido el propio Guéant a los periodistas. Horas antes, el hombre tiraba una pistola desde una ventana a cambio de un "dispositivo de comunicación".
La zona está atrincherada
Agentes de policía fuertemente armados, con chalecos a prueba de bala y cascos mantienen acordonada la zona residencial donde se está desarrollando la redada, un barrio a pocos kilómetros de la escuela judía Ozar Hatorah donde tuvo lugar el tiroteo del lunes.
Las autoridades están dispuestas a capturarlo con vida para procesarlo. Según Radio France Internationale (RFI), el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha negado a ordenar el asalto final con el objetivo de que sea capturado con vida.
Guéant ha indicado que Merah estaba siendo investigado desde hace años por la DCRI, el servicio de inteligencia dependiente del Ministerio del Interior francés, pero "nunca apareció ningún elemento" que hiciera pensar que podía estar preparando "una acción criminal".
En la cárcel en 2007
En este sentido, se ha sabido que fue encarcelado a finales de 2007 por la colocación de bombas en Kandahar, en el sur de Afganistán, pero huyó meses más tarde aprovechando una fuga de los presos talibán.
En declaraciones a Reuters, el director de la prisión de Kandahar, Ghulam Faruq, explicó que Merah había sido detenido por las fuerzas de seguridad el 19 de diciembre de 2007 y condenado a tres años de prisión por la colocación de bombas en la provincia de Kandahar, cuna del movimiento talibán.
Por otro lado, la madre de Merah, su hermano y la pareja de este último están bajo custodia policial, según el ministro, que ha aclarado que se trata de una medida de precaución.
Agentes heridos
La Policía comenzaba una redada alrededor de las 3.00 horas en una zona residencial de Toulouse para detener a varios sospechosos en relación al ataque perpetrado el pasado lunes por un hombre armado en el colegio judío Ozar Hatorah, que se saldó con un profesor y tres alumnos muertos.
Después de cuatro horas de operativo, en el que han resultado heridos dos agentes, la Policía daba con un sospechoso que está atrincherado en la calle 17 de Sergent Vigné, ubicada en una zona residencial de Toulouse.
El ministro del Interior de Francia, Claude Guéant, indicaba que el hombre es un francés de origen argelino que tiene 24 años de edad y que ha estado en Pakistán y Afganistán.
Según el propio Guéant, el hombre se ha definido como un 'muyahidin' y ha reivindicado su afiliación a Al Qaeda. Además, ha dicho que "quiere vengarse por los niños palestinos y las intervenciones en el extranjero del Ejército de Francia".
'La venganza' de Palestina
Anteriormente, la televisión francesa BFM había informado de que la Policía estaba negociando con un joven de 24 años de edad en el interior de la casa y de que los sospechosos podrían estar vinculados a un grupo islamista identificado como Forsane Alizza.
Las autoridades creen que el hombre que el lunes atacó el colegio judío de Ozar Hatorah es el mismo que días antes mató a tres soldados de origen magrebí en Toulouse y Montauban. Un cuarto soldado, de origen caribeño, está en coma.
Vinculación neonazi
En un principio se pensó que el hombre pudiera tener una posible tendencia neonazi, tras ser hallada una fotografía del joven haciendo el saludo nazi ante una bandera con la esvástica. Leer más.