Etiopía ataca objetivos rebeldes en Eritrea
Los ataques de esta semana fueron los primeros en territorio eritreo que Adis Abeba ha admitido desde el final de una guerra de 1998-2000 que mató a 70.000 personas. Eritrea dice que ha habido otros antes.
"Hemos llevado a cabo más ataques contra objetivos dentro de Eritrea. Esta vez ha sido en la sección norte alrededor de Badme", dijo un alto cargo del Gobierno etíope el sábado a Reuters.
"Una vez más tuvimos éxito. Este ataque formaba parte de nuestro plan para tomar medidas proporcionales que incluían los ataques en el sureste de Eritrea".
El responsable no dijo contra quién habían actuado las tropas, pero señaló que el Gobierno de Etiopía haría un anuncio más detallado a lo largo del día.
Adis Abeba anunció el jueves que sus tropas habían atacado tres bases militares en Eritrea, que, según dijo, era utilizadas por los rebeldes. También acusó al Gobierno eritreo hace unas semanas de planear el secuestro de turistas occidentales.
Eritrea dijo el viernes que no se vería "atrapado" por la incursión militar, señalando su determinación de evitar otro conflicto con su tradicional enemigo. Pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tomara "las medidas apropiadas para rectificar los actos de agresión contra los territorios soberanos de Eritrea".
Una disputa sobre la posición de la frontera común entre Eritrea y Etiopía no se resolvió al final de la guerra.
La Comisión de Fronteras de Eritrea-Etiopía, con sede en La Haya, dictaminó en 2002 que la aldea fronteriza de Badme pertenecía a Eritrea. Sin embargo, el pueblo permanece en Etiopía, el principal aliado de Washington en la volátil región del Cuerno de África.