Global
Los cuatro rehenes liberados por las FARC llegan a Venezuela
Secuestrados durante más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la mayor guerrillaizquierdista del país, fueron entregados previamente en una zona selvática y su estado de salud era bueno.
Los políticos liberados son Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco.
Se trata de la segunda entrega unilateral por parte de la guerrilla después de que en enero liberara a las políticasConsuelo González y Clara Rojas.
La entrega se produjo en una zona selvática del departamento del Guaviare, donde aterrizaron dos helicópterosvenezolanos MI-17 de fabricación rusa, con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Al frente de la misión estuvieron la senadora colombiana Piedad Córdoba y el ministro venezolano del Interior, RamónRodríguez Chacín, quien tenía en su poder las coordenadas del sitio en donde fueron dejados en libertad lossecuestrados.
Simultáneamente con la liberación, las FARC emitieron un comunicado en el que reiteraron la necesidad de que elGobierno del presidente Álvaro Uribe retire durante 45 días sus Fuerzas Armadas de una zona de 780 kilómetroscuadrados para negociar un acuerdo humanitario, sugiriendo que no habrá más liberaciones unilaterales.
La guerrilla busca intercambiar a 40 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tresestadounidenses, por 500 guerrilleros encarcelados.
Pero Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos impulsa una ofensiva contra la guerrilla, se niega a retirar las tropascon el argumento de que los rebeldes buscan sacar ventaja militar de una zona estratégica y someter a la población civilque vive en la región.