Global

Jamenei alaba las palabras de Obama como "una oportunidad"



    TEHERÁN (Reuters) - El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, describió las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la necesidad de evitar los "tambores de guerra" como una "oportunidad" diplomática, informó el jueves la agencia estatal de noticias IRNA.

    "Nos enteramos hace dos días de que el presidente estadounidense dijo que (ellos) no están pensando en una guerra con Irán. Esas palabras son positivas y son una salida del delirio", afirmó Jamenei, citado por la agencia IRNA.

    Sin embargo, el líder supremo dijo que Obama habló sobre "poner de rodillas al pueblo iraní a través de sanciones. Esta parte de sus declaraciones muestra que el engaño continúa".

    Estados Unidos y sus aliados europeos han expandido sus sanciones económicas contra la república islámica para persuadirla de que abandone sus polémicas actividades nucleares.

    EEUU, junto con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto - China, Rusia, Francia y Reino Unido - y Alemania, emitieron un comunicado conjunto el jueves en el que pidieron a Irán que permita a los inspectores internacionales visitar una instalación militar que, según el organismo de supervisión atómica de la ONU, pudo haber sido escenario de actividades relevantes en el desarrollo de armas nucleares.

    En el comunicado en la reunión del consejo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), las potencias también expresaron su "pesar" por la intensificación de las labores de enriquecimiento de uranio de Irán, una actividad que puede tener fines tanto pacíficos como militares.

    Irán negó el acceso a las instalaciones durante negociaciones con una misión del OIEA este mismo año. Diplomáticos de Occidente sospechan que el Estado islámico ahora podría estar intentando limpiar la instalación para eliminar pruebas de investigación con aplicaciones atómicas.

    Al mismo tiempo, un responsable israelí dijo que el Estado judío ha pedido a Estados Unidos avanzados explosivos anti-búnker y aviones de reabastecimiento que mejoren su capacidad de atacar las instalaciones nucleares subterráneas de Irán.

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sugerido que Israel podría recurrir a la fuerza si Teherán - que niega las acusaciones de que intenta desarrollar armas atómicas - continúa desafiando a la presión diplomática de las grandes potencias para que abandone los elementos polémicos de su programa nuclear.

    (Información de de Marcus George; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Teresa Larraz)