Global
La mayoría de los musulmanes no odia EEUU según encuesta mundial
"Hemos descubierto que los musulmanes no odian las libertades y la democracia", declaró John Esposito, coautor del libro que se publicará en marzo "Who Speaks for Islam" (¿Quién habla por el Islam?) sobre las bases de la encuesta. El estudio organizado por el Instituto Gallup se inicio poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el presidente George Bush se preguntó en un discurso: "¿por qué nos odian?".
"Odian (...) un gobierno democráticamente electo", sugirió el presidente añadiendo: "odian nuestras libertades, nuestra libertad de religión, nuestra libertad de palabra, nuestra libertad de votar, de reunirse, de no estar de acuerdo los unos con los otros".
Contrariamente a esta interpretación, la encuesta, que se llevó a cabo sobre muestras representativas de 90% de los 1.300 millones de musulmanes en el mundo, muestra que la mayoría de los musulmanes de hecho admiran Occidente por su democracia, sus libertades y sus avances tecnológicos. Lo que no desean es que les impongamos las costumbres occidentales, afirma la encuesta.
"Los musulmanes quieren la autodeterminación, no una democracia definida e impuesta por los estadounidenses. No quieren secularismo o teocracia. Lo que la mayoría quiere, es una democracia con valores religiosos", destaca Esposito, profesor de estudios islámicos en la Universidad Georgetown en Washington. Un 93% de los musulmanes en el mundo entero son moderados y solo 7% están políticamente radicalizados, afirma el sondeo.