Global

Romney gana por la mínima a Santorum en Ohio



    El moderado Mitt Romney ganó las primarias republicanas en Ohio (noreste) con un estrecho margen sobre su rival Rick Santorum durante el "supermartes", cuando diez estados eligieron su candidato, según proyecciones de los medios.

    El canal estadounidense CNN estimó que, tras una dura batalla codo a codo, Romney ganó con 38% de los votos y Santorum con 37%.

    El multimillonario mormón ganó además los estados de Idaho (noroeste) y Virginia, Vermont y Massachusetts (los tres en el noreste).

    De esta forma, Romney mantiene su liderazgo en la carrera hacia la nominación republicana para la Casa Blanca, aunque con un estrecho margen respecto a su principal rival en esta contienda, Santorum, al menos en términos de victorias totales.

    La clave es Ohio

    La clave de este 'supermartes', tanto simbólica como práctica, precisamente es Ohio, donde se reparten 66 delegados, ya que hasta la fecha ningún candidato ha ganado la Convención Nacional Republicana, donde se decide el aspirante a la Presidencia, sin hacerlo antes en este estado.

    A gran distancia de ambos está el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que ha sumado a su victoria del pasado mes de enero en Carolina del Sur la de hoy en Georgia, su estado natal. 

    En último lugar queda el congresista por Texas Ron Paul, con el contador a cero. Según los sondeos previos, su única oportunidad de ganar algo en este 'supermartes' se la brinda el estado de Alaska, aunque, de momento, va tercero con el 21 por ciento de los votos, a poca distancia de Romney y Santorum, con el 33 y el 30 por ciento, respectivamente.