Global
Gobierno griego aprueba "por unanimidad" el plan de austeridad
El Gobierno de coalición griego aprobó por unanimidad la madrugada del sábado el plan de austeridad exigido por la Eurozona y el FMI para desbloquear una nueva ayuda a Grecia que le permita evitar un default en marzo, indicó la oficina del primer ministro.
"La aprobación fue unánime" para el acuerdo que salvará a Grecia de un impago desordenado en marzo, precisó a la AFP la oficina del primer ministro, Lucas Papademos.
El primer ministro Lucas Papademos había advertido este viernes de que Grecia se arriesga a un "caos incontrolado" sin un acuerdo sobre el plan de austeridad, tras la dimisión de seis ministros opuestos a las medidas de rigor impuestas por la UE y el FMI para evitar el default del país.
Papademos lanzó esta advertencia en el consejo de ministros, que se celebró tras otra jornada de huelga general en el país, deslucida por episodios de violencia al margen de las manifestaciones.
La agencia semioficial Athens News Agency (ANA) indicó que el acuerdo pasó al Parlamento para ser sometido a votación el domingo, pero los portavoces gubernamentales no pudieron ser contactados para confirmar esta información.
Sin la aprobación de un programa económico de una austeridad drástica, Grecia no tiene posibilidades de recibir ni un sólo céntimo de la ayuda de 130.000 millones de euros preparada por la UE y el FMI para evitar una suspensión de pagos incontrolada en marzo, cuando el país debe devolver 14.500 millones de euros en préstamos.
Ese voto a favor, exigido por los acreedores, deberá suponer la aceptación para los griegos de las reformas de saneamiento exigidas, además del compromiso por escrito de todos los líderes políticos a aplicarlo, ya que el programa de préstamos durará hasta 2015, más allá de lo que pueda durar previsiblemente el actual gobierno.